Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 17 años de paz Bosnia-Herzegovina sigue dependiendo de la ayuda europea

Se cumplen 20 años de la guerra en la ex Yugoslavia que dejó unos 100 mil muertos

Ante el fracaso para formar un gobierno los musulmanes consideran que los líderes serbios ganaron

Foto
La plaza Skenderia en Sarajevo en 1993, en pleno conflicto armado (arriba) y otra imagen captada ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 21

Sarajevo, 5 de abril. Una provocación en una boda de jóvenes serbios, una represalia contra musulmanes y una manifestación por la paz repelida a tiros por el ejército de la todavía viviente Yugoslavia, desencadenaron hace 20 años en Bosnia-Herzegovina la guerra más larga en Europa desde 1945.

El 6 de abril de 1992 los francotiradores serbios dispararon contra miles de personas que participaban en una manifestación por la paz, en la capital de una región –hoy un Estado independiente– donde se mezclan comunidades étnicas y religiosas diversas desde hace varios siglos.

La muerte de 11 personas bajo el fuego de los militares apostados en las azoteas de edificios de departamentos del centro de Sarajevo fue el principio de un conflicto armado interétnico que acabó con la vida de unas 100 mil personas y obligó al desplazamiento de dos millones de habitantes de Bosnia, que durante cuatro décadas formó parte de la ahora extinta República Federativa Socialista de Yugoslavia, cuya capital fue Belgrado, en Serbia.

La agresión contra los manifestantes fue un signo de la furia desatada entre los serbios por los planes separatistas de musulmanes y croatas de Bosnia-Herzegovina, ratificados en las urnas el 1 de marzo del mismo año. El escenario para la guerra quedó listo con la proclamación de la República Serbia de Bosnia, que intentó resistir el desmoronamiento de un país en permanente conflicto religioso, inclusive desde tiempos del fundador de Yugoslavia, Josip Broz Tito.

A dos décadas de aquellos acontecimientos, los bosnios tratan de superar el episodio con un poco de música y otras actividades culturales y cívicas.

Este viernes habrá un concierto sobre la avenida Tito, que se presenta bajo el título de La línea roja de Sarajevo, en alusión al hecho de que aquella vía, desde el día de la matanza de abril, quedó ocupada tres años y medio por francotiradores que mataron a miles de personas.

En el concierto habrá 11 mil 541 sillas que representan la cantidad total de habitantes de Sarajevo muertos en aquella época, ante la pasividad de las potencias europeas occidentales.

Conmemoraremos que no pueden asistir, que no están ya entre nosotros simplemente porque eran sajarevitas, afirmó Haris Pasovic, organizador del concierto.

Después de 17 años de paz, Bosnia-Herzegovina sigue siendo demasiado dependiente de la ayuda europea y la injerencia vecina. El Estado fue cocinado por diplomáticos occidentales en el acuerdo de Dayton (Estados Unidos) y hoy sigue siendo incipiente. Los 14 gobiernos, parlamentos y asambleas de distinta índole que coexisten en el país han convertido el bloqueo en la única forma de hacer política.

El escritor Abdulah Sidran reconoce que Bosnia-Herzegovina era entonces más independiente que hoy, en referencia al sistema federativo socialista yugoslavo, si bien sujeto por la disciplina del partido único y el respeto al ejército.

Dos décadas después de la guerra civil la tensión por los poderes públicos entre bosnios musulmanes, serbios y croatas se ha institucionalizado en bloqueos interesados. La importación de formatos a la suiza sólo ha acendrado el reparto de intereses feudales.

Prueba de ese bloqueo es que han sido necesarios 16 meses, desde las elecciones parlamentarias, para formar el gobierno actual, pero sin poder. Después de más 15 años invirtiendo en reconstrucción civil, institucional y ciudadana, la Unión Europea no ve el final del túnel, según un diplomático occidental que trabajó una década en la región.

Ante el fracaso como país, muchos musulmanes consideran que los líderes serbios, aunque acabaran siendo juzgados en el Tribunal Internacional Penal de La Haya, en realidad ganaron la guerra.