Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sacerdote José de Jesús Aguilar retoma la escenificación tras ocho años de suspensión

Regresa la Pasión al Zócalo; este año, dedicada a las víctimas de la violencia

Participan integrantes del CUT y otras escuelas de actuación

Se realizará hoy a las 10 horas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 9

Después de ocho años de haber sido suspendida por falta de interés y de recursos, la puesta en escena de la Pasión de Cristo, en el Zócalo capitalimo, volverá a realizarse hoy, informó el sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión del arzobispado de México y responsable de la escenificación.

En entrevista, el religioso detalló que la representación de la crucifixión de Cristo se dedicó este año a la memoria de quienes han perecido a causa de la violencia, porque mientras haya víctimas, Cristo sigue sufriendo entre nosotros.

No obstante, destacó que debido al periodo electoral no pondremos ninguna manta alusiva, porque esto podría ocasionar ciertos problemas o fricciones. La representación como tal, y con lo cruenta que es, sin duda llevará a pensar en todas las víctimas que sufren en este momento.

Agregó que la puesta en escena será llevada a cabo por integrantes del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresados con estudios actorales de la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios. Precisó que la escenificación estará bajo la dirección de Francisco Hernández, fundador de la Compañía Nacional de Teatro Fénix Novohispano, y que el guión es de su autoría.

El religioso precisó que elaboró el guión porque no existía uno para teatro; destacó que el que se expone en la Pasión de Iztapalapa no podía ser referente, porque está lleno de elementos apócrifos y cambiaron el orden de las estaciones del viacrucis; por eso era necesario hacer uno apegado al Evangelio. Además cuenta con elementos teológicos e históricos que permiten entender mejor la crucifixión.

Luego de invitar a presenciar la puesta en escena a feligreses, creyentes cristianos en general y a quienes visitan el Distrito Federal durante Semana Santa, resaltó que esta representación será a una hora menos agresiva, en cuanto al sol, pues comienza a las 10 de la mañana de este Viernes Santo y concluye a mediodía; además, resaltó la facilidad para llegar a la explanada del Zócalo.

Añadió que a diferencia de lo que ocurre en la Pasión de Iztapalapa, en esta puesta quienes encarnan a los personajes no son necesariamente católicos practicantes ni se les exigió tener una vida intachable en cuanto a valores cristianos, sino sólo ser actores. Adelantó que la idea es que en las siguientes versiones se integren otros credos cristianos en este esfuerzo.

“Nuestra invitación no es excluyente como en Iztapalapa, donde sólo pueden participar católicos con vidas excepcionales.

“En este caso hicimos casting abierto, invitamos a actores; nos fijamos en que representen la escenificación de la mejor forma. Jesús será interpretado por Vicente Amparan, quien estudió teatro en el Centro Cultural Virginia Fábregas, y es estudiante de la UNAM. La idea es hacer una convocatoria no sólo para estudiantes, sino para distintos credos cristianos, no únicamente para católicos. Esto sería un signo muy bueno de unidad entre los mexicanos, particularmente entre los jóvenes”, remarcó el sacerdote, quien también es actor.

Recordó que cuando fue sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, en 2003 y 2004, montó la escenificación de la Pasión de Cristo en el Zócalo, así como una pastorela y diversas obras de teatro con inspiración religiosa. Pero dijo que tras su cambio de funciones se dejaron de realizar.