Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Nos asesorarán expertos; queremos que la tradición de Iztapalapa sea patrimonio universal”

Después del vía crucis, a trabajar en la propuesta formal ante la Unesco

Tener un comité organizador, creado en 1994, da respaldo jurídico, dice Gerardo Granados

Participarán 150 actores y 5 mil espontáneos para alrededor de 2 millones de visitantes, informa

Foto
Efigies monumentales protagonizarán las actividades del Viernes Santo en la colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 8

Con un total de 150 actores, 5 mil espontáneos y 2 millones de visitantes, hoy culminará la 169 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, patrimonio cultural intangible de la ciudad de México, que en breve buscará el reconocimiento de la Unesco.

En entrevista con La Jornada, Gerardo Granados Juárez, presidente del comité organizador de la Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil, comenta: Festejamos esta 169 representación de la Pasión de Cristo con más ánimo que otras veces porque ya tenemos esa declaratoria, pero también con más responsabilidad por lo que implica. El reconocimiento es un logro del comité.

Granados Juárez agrega: Ahora que terminemos esta entrega del vía crucis nos pondremos a trabajar en el expediente para presentar la propuesta formal a la Unesco para que la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa sea designada patrimonio intangible de la humanidad. Apenas comenzaremos la investigación para saber cuáles son los requisitos. Además estamos buscando la asesoría de expertos para integrar el expediente técnico.

Beneficios

Granados Juárez recuerda que en 1994, cuando se creó el comité organizador, hubo una pequeña resistencia de los miembros que hacían la escenificación, pero poco a poco hemos aprendido a llevarnos bien por el mejor desarrollo de la Pasión. Formar el comité dio certeza jurídica ante cualquier eventualidad. Anteriormente no había una figura legal responsable de la organización de las actividades. Además, dio seriedad al acto y ahora podemos planear más cosas alrededor de la celebración del Viernes Santo. Definitivamente, la mayoría de los iztapalapenses han visto con buenos ojos el comité, definitivamente le han encontrado beneficio, porque dimos un rostro jurídico que ampara a la representación como tal.

Granados Juárez agrega: Tenemos un acta constitutiva ante notario, que mantenemos actualizada desde que nos conformamos. Actualmente participamos los 55 integrantes del comité organizador con el objetivo principal de salvaguardar esta tradición, lo que significa que se haga cada vez mejor.

El entrevistado considera que el gusto de los iztapalapenses por participar en la representación de la Pasión de Cristo viene desde nuestros ancestros, que sobrevivieron a la epidemia de cólera morbus, como acción de gracias al milagro de nuestro Señor de la Cuevita. La escenificación es parte de la vida de los iztapalapenses; todos le ponemos mucha pasión y nos involucramos con el corazón, por eso se ha convertido en una tradición muy importante de México. Recuerdo que desde niño tuve la curiosidad de participar; ningún iztapalapense se niega a involucrarse de alguna forma.

En la representación, informa Granados Juárez, actúan 150 personajes y 5 mil espontáneos, que sufragan sus gastos de vestuario y caracterización.

Desde sus inicios la representación del vía crucis en Iztapalapa se ha mantenido intacta; sólo en los pasados 50 años se han agregado las actividades del Martes Santo: el sermón de la bienaventuranza, la multiplicación de los panes y la resurrección de Lázaro, precisa el entrevistado.

El presidente del comité organizador también dice que la cantidad de visitantes ha crecido mucho. Hace un año tuvimos 2 millones, pero podrían ser más, porque hay gente que se abstiene en venir por las restricciones de acceso en esos días. Creo que la cifra se mantendrá. Hace como 15 años comenzaron a hacerse cálculos sobre a cantidad de personas que asisten, pero ha crecido mucho. La primera cifra que se manejó fue de 800 mil asistentes, y a partir de ahí ha crecido hasta llegar a 2 millones.

Salvaguarda

En medio de las prisas de nazarenos, vírgenes y otros personajes del espectáculo, que afinan los últimos detalles de vestuario, se dio el banderazo de salida a los 2 mil 360 trabajadores de la delegación Iztapalapa que vigilarán la ruta de la representación y alrededor de 5 mil efectivos de cinco dependencias del Distrito Federal garantizarán la seguridad de los asistentes.

Para el recorrido de este Viernes Santo se tiene previsto el cierre de calles y avenidas a partir de las 6 de la mañana. Las vías afectadas serán Eje 6 Sur, Ermita Iztapalapa, Javier Rojo Gómez y Gavilán. La procesión saldrá a las 8 de la mañana del centro de la delegación. En la macroplaza de la delegación al mediodía se representarán pasajes bíblicos y el juicio a Jesús de Nazaret. Se tiene previsto partir al cerro de la Estrella para la crucifixión a las 14 horas. El programa de actividades de la 169 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa concluirá cerca de las 17:30 horas.

(Con información de Josefina Quintero M.)