Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Luis Barrios y las maratonistas, del lugar 12 al 16: Lozano

La Conade y FMA apuestan por Éder Sánchez para ganar medalla en Londres
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. a15

De acuerdo con el análisis técnico que la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) entregó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para los pronósticos sobre los Juegos Olímpicos de Londres, Éder Sánchez, en la prueba de 20 kilómetros, es el candidato más viable a subir al podio.

“No estamos creando falsas expectativas, sino vemos la realidad. La apuesta para la Conade y la FMA es llevar una delegación competitiva, con posibilidades de estar entre los protagonistas en semifinales y finales.

¿Qué resultados esperamos y en qué está de acuerdo el maestro Bernardo de la Garza? Las posibilidades son una, cuando mucho dos (preseas), pero en 50 kilómetros es un volado, afirmó el titular de la rama, Antonio Lozano.

Desde el informe presentado hace siete meses, con una preselección de 100 deportistas para dar las marcas topes (A y B) de su similar internarcional, ésta se ha reducido considerablemente y solamente 20 atletas cumplieron, en espera de otros torneos que concluyen en junio.

Aseguró que dicho reporte se ha estudiado y trabajado conjuntamente con el organismo rector, específicamente en el área de alto rendimiento, por lo que ambos determinaron que la carta más viable para medalla está en la marcha varonil, conforme a los resultados recientes, y sólo esperan el último filtro en el Challenger de Portugal y la Copa del Mundo de Rusia.

Lozano explicó que en el caso de Sánchez, éste se encuentra a un minuto del primero y segundo lugares del ranking mundial. Ha sido el andarín mexicano más constante en ese rango y espera que así se mantenga en Rusia, donde tendrá que confirmar su lugar para acudir a la cita británica.

El dirigente de la FMA dijo que a pesar de la dolorosa pérdida que sufrió el mexiquense, por el reciente fallecimiento de su padre y entrenador Víctor Sánchez, estamos seguros de que eso no le afectará y podrá superarlo para continuar, ahora asesorado por su madre, Graciela Terán, quien también es entrenadora y fisiatra, avalada por las dos organizaciones porque así lo quiso Éder.

El dirigente consideró que los datos duros en 50 kilómetros arrojaron que si Horacio Nava y Omar Zepeda están en Londres podrían quedar en primero o decimoquinto lugar, porque si salen en su mejor día las condiciones lo ameritarán y la moneda estará en el aire.

A Juan Luis Barrios, quien aún no define si competirá en 5 ó 10 mil metros, estima que de correr la primera prueba avanzará “a la semi y final y quedará entre los 12 mejores”, mientras en la otra, del 12 al 16.

En el maratón, Lozano confía en resultados favorables con las mujeres: Marisol Romero, Madaí Pérez y Karina Pérez se colocarían entre los 15 primeros lugares y les tengo confianza a las tres.