Capital
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien personas fabricaron la figura del judas de Santa Rosa

La figura de 10 metros sortea ramas y cableado para llegar al Parque de la Bombilla

Se promueve la riqueza turística de la emblemática zona de San Ángel

Foto
Habitantes del pueblo de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, posan frente al gigantesco judas que será quemado este sábado en el Parque de La BombillaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 31

Tres camionetas pick up no fueron suficientes para transportar la figura del judas o shimo de 10 metros de altura, que pobladores originarios del pueblo de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, exponen desde ayer en el Parque de La Bombilla, en la zona de Chimalistac, donde mañana por la noche será quemado en un esfuerzo por preservar esta tradición.

La parte de la cabeza y el tronco del shimo fueron trasladados en una grúa de plataforma que sorteó ramas de árboles y el cableado eléctrico de las calles durante más de dos horas de viaje, el cual fue vigilado siempre por los creadores de la figura, organizados en un convoy de 10 automóviles y un microbús.

Alrededor de cien personas del grupo Los de Siempre, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, además de carpinteros y obreros, pero también niños, concretaron la figura hecha de cartón y carrizo, pegada con engrudo. En ella se invirtieron más de 30 mil pesos, sólo en fuegos artificiales.

Este shimo, también llamado judas, chamuco o diablo, está compuesto por “más de 500 luces, cien ‘vueltas –para que gire–’, 24 bombas y 12 canastillas, además de los tabucos, esos que truenan y echan la luz para arriba”, explicó Claudio Zamora, líder de Los de Siempre y representante de bienes comunales del pueblo de Santa Rosa.

Todo eso se quemará el sábado a las ocho de la noche.

La figura, montada por segundo año consecutivo en el Parque de La Bombilla representa una tradición rescatada en dicho pueblo de Álvaro Obregón, a la cual se le atribuye el significado de acabar con el mal, que con el tiempo se ha traducido en un llamado a la subsistencia, para demostrarle al Distrito Federal que (éstos) son (sus) pueblos originarios con sus costumbres, destacó Zamora Calleja.

Para la quema del shimo se darán cita en el parque alrededor de 200 pobladores de Santa Rosa, aseguraron los organizadores, quienes traerán consigo otro shimo. Vamos a quemar uno pequeño, de cuatro o cinco metros al mediodía, y alrededor de las 19 horas soltarán tres globos de Cantoya, otra de sus costumbres, en la que su pueblo “ha sido campeón a nivel nacional, pues de lo que se trata es de bajar su cultura” a lugares más céntricos de la ciudad, explicaron.

El director de desarrollo económico y fomento cooperativo de la demarcación, Óscar Torres, señaló que estas actividades que se hacen en conjunto con los pueblos originarios de Álvaro Obregón permiten promover la riqueza turística que tiene la delegación a una de las zonas más representativas o emblemáticas, que es San Ángel.

El shimo, judas o chamuco será resguardado por tres oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de cuatrimotos y permanecerá acordonado hasta unas horas antes de la quema, cuando lleguen sus creadores a colocarle la pirotecnia y, después, verlo arder.