Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo un escaño al partido gobernante en Myanmar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 21

Rangún, 3 de abril. El partido gobernante en Myanmar ganó sólo un escaño en los comicios parciales que se realizaron el domingo y que culminaron con una victoria aplastante de los opositores encabezados por Aung San Suu Kyi, anunciaron este martes funcionarios electorales.

La comisión electoral confirmó que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) ganó 43 de los 45 escaños en las elecciones parciales del pasado domingo, mientras el actual gobernante Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión se adjudicó un escaño en la división Siskaing, en el centro de Myanmar.

El Partido Demócrata de las Nacionalidades Shan, de minoría étnica, ganó el último escaño en Lar Shoel, en el estado de Shan, venciendo a la NLD, en esa circunscripción.

El candidato de la Liga Nacional para la Democracia en Siskaing fue descalificado antes de las elecciones, después de que se reveló que uno de sus padres adoptó una nacionalidad extranjera, lo cual está prohibido por las leyes electorales de Myanmar.

En los comicios parciales se votó a los 48 escaños vacantes desde hace un año, después de que los miembros del nuevo gabinete asumieron sus cargos.

La elección se consideraba una importante prueba para el programa de reforma política iniciado por el presidente Thei Sein, quien abrió el camino para que la líder demócrata incursionara en la política después de dos décadas de restricciones en sus actividades y las de los miembros de su partido. También representan un importante indicador de cara a los comicios generales de 2015.

Suu Kyi calificó la victoria de su partido como un triunfo para el pueblo de Myanmar. La premio Nobel de la Paz pasó 15 de los pasados 23 años bajo arresto domiciliario. Muchos de sus compañeros miembros de la NLD también fueron detenidos después de que el partido ganó las elecciones generales de 1990, pero la junta previa les impidió llegar al poder.

La Liga Nacional para la Democracia boicoteó los comicios generales de 2010, en las que resultó victorioso el promilitar Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión, en medio de acusaciones de fraude electoral.