Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil reos son confinados por meses, incluso años, en aislamiento extremo

AI denuncia las inhumanas y crueles condiciones de prisioneros en Arizona

El encierro en solitario extremo socava la salud física y mental de los encarcelados, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 19

Washington, 3 de abril. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy las crueles e inhumanas condiciones en que se encuentran los presos en el estado de Arizona.

Titulado Cruel aislamiento, el informe ilustró cómo más de 2 mil personas son confinadas durante meses e incluso años en condiciones extremas de aislamiento y privación sensorial.

Uno de cada 20 prisioneros en Arizona es sometido al aislamiento, reportó AI, lo que es una tasa desproporcionadamente alta en un país que se considera tiene más reos aislados que cualquier otro en el mundo.

El extremo aislamiento socava la salud física y mental básica de los presos, sostiene AI.

El estudio consideró que más de una docena de adolescentes de entre 14 y 17 años también son retenidos en aislamiento en una unidad especial diseñada para menores que son juzgados como adultos.

El confinamiento solitario en Arizona es inhumano. Todo, desde las celdas a la falta de servicios de salud y de oportunidad de rehabilitación, parece específicamente diseñado para deshumanizar prisioneros, aseguró Angela Wright, investigadora de AI en Estados Unidos.

La experta indicó que el aislamiento debe ser usado sólo como último recurso y por periodos breves. Nunca debe ser impuesto a niños o prisioneros con enfermedades mentales.

El estudio mostró que la mayoría de los reos en aislamiento son retenidos en una unidad especial de la prisión de Eyman, donde pasan casi 24 horas al día en pequeñas celdas sin ventanas y con escaso acceso a la luz natural y el aire fresco.

Esta clase de prisioneros, además, no tiene acceso al trabajo, educación o programas de rehabilitación, y sólo se les permite salir de su celda un máximo de tres veces por semana hasta por dos horas cada vez para bañarse y ejercitarse solos en un patio que rara vez recibe la luz del sol.

Las visitas con los familiares o abogados ocurren tras una hoja de plástico transparente que no permite ningún contacto físico.

Pese a que algunos de los reclusos fueron incluidos en este régimen por ser de alto riesgo para el personal, algunos están sometidos a aislamiento por reincidencia en infracciones menores.

Reconocemos que hay prisioneros que a veces necesitan ser segregados por razones disciplinarias y de seguridad. Sin embargo, ningún prisionero debe ser privado de servicios básicos como ejercicio adecuado, acceso a luz natural, aire fresco y una interacción humana significativa, subrayó Wright.

AI denunció que las autoridades de Arizona no permitieron a sus investigadores visitar las Unidades de Régimen Especial del complejo de Eyman.

Otros estados del país han reducido o cerrado sus unidades de aislamiento por orden judicial o por recortes en los presupuestos.