Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican al autor de la matanza en la Universidad de Oikos

Más de 50 campañas en el mundo para pedir cambios en las leyes de armas en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 18

Miami, 3 de abril. La muerte del adolescente afroestadunidense Trayvon Martin a manos de un vigilante voluntario en Florida hace más de un mes inspiró más de 50 campañas en el mundo que piden cambios en las permisivas leyes sobre armas en Estados Unidos.

Desde que los padres del menor, Sybrina Fulton y Tracy Martin, lanzaron a principios de marzo en el sitio Change.org una petición que exige el arresto del vigilante voluntario George Zimmerman, de 28 años, y de origen latinoamericano, han recibido el apoyo de más de 2 millones de firmas mientras surgieron al menos 58 campañas para modificar o anular leyes sobre armas en otras partes de Estados Unidos.

Mientras las autoridades federales investigan si hubo prejuicio racial en el homicidio, el presidente Barack Obama se sumó a las voces que piden a los legisladores de Florida revisar la ley sobre armas, conocida popularmente como Dispare primero, pregunte después.

Dicha ley permite a los civiles que portan armas disparar en defensa propia cuando sienten que están en una situación de amenaza de muerte o de resultar heridos de gravedad.

A todo esto, las autoridades de Oakland identificaron a One L. Goh, de 43 años, como el autor de la matanza del lunes en la Universidad Oikos que dejó como saldo siete muertos y tres heridos.

El jefe de la policía, Howard Jordan, declaró que el presunto asesino, un inmigrante de Corea del Sur, aparentemente sentía rencor contra los funcionarios de la institución educativa y también estaba disgustado con los estudiantes porque se burlaban de la forma en la que hablaba inglés.

Howard señaló además que Goh fue expulsado de la Universidad Oikos por problemas de conducta, pero que no estaba al tanto de algún incidente en particular que llevara a su expulsión.

La policía espera entregar este miércoles los resultados de su investigación a los fiscales que decidirán los cargos que enfrentará el atacante.