Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan hundimiento de 200 metros de playa en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

La Paz BCS, 3 de abril. Unos 200 metros de la playa Los Frailes, en las inmediaciones del parque nacional marino de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, se hundieron en el mar por causas naturales que son investigadas por expertos, informaron autoridades del Fideicomiso para la Vigilancia Marina (Fonmar) y la Unidad de Protección Civil de Los Cabos.

El coordinador de Fonmar, Jesús Ceseña, explicó que la semana pasada ocurrieron dos derrumbes de arena que modificaron la línea de costa en el balneario Los Frailes, ocasionados posiblemente por movimientos telúricos leves.

Dijo que es un fenómeno natural cíclico que ha ocurrido cuatro veces en los últimos cien años, derivado del reacomodo de tierra en una parte de la playa Los Frailes, que es la desembocadura de un arroyo.

Explicó que con el paso del tiempo el cauce arrastra sedimentos hacia el mar que forman una playa, la cual tarde o temprano con algún temblor se derrumba y se hunde en un pozo que llega hasta los 80 metros de profundidad.

El coordinador de la Unidad de Protección Civil de Los Cabos, Wenceslao Petit Jacinto, dijo que ante el hundimiento de un tramo de la playa de Los Frailes se acordonó el área y se prohibió el acceso a campistas y bañistas como medida de seguridad.

Expresó que según los primeros reportes hubo un aparatoso derrumbe de arena y la orilla de la playa quedó unos metros de un abismo, por lo que es muy peligroso caminar o nadar ahí, por la profundidad del mar.