Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación mexiquense proyecta rescatar 280 escuelas en Neza

Catedral de Chilpancingo, sin daños graves; no es necesario demoler: experto de la UAG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

Roberto Arroyo Matus, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), confirmó que la catedral de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo, no tiene daños de consideración; los únicos graves son en la torre norte, pero en general su estructura está fuera de riesgo.

En entrevista, recordó que la nueva construcción –donde se presume se realizó el primer Congreso de Anáhuac, que presidió José María Morelos y Pavón en 1813– data de 1902, cuando también ocurrió un sismo que derribó el inmueble.

El catedrático universitario dijo que se integró un equipo de trabajo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Protección Civil estatal, para determinar las acciones oportunas que permitan reutilizar el templo lo más pronto posible.

El también premio nacional de Protección Civil 2009 destacó que personal del INAH ya realiza actividades de rehabilitación, y explicó que las fisuras que se observan son aparatosas, pero sólo es la cubierta; no hay necesidad de demoler más que los acabados externos, que es material ornamental de cal y cemento.

Por separado, la Secretaría de Educación estatal mexiquense inició un proyecto para atender 280 escuelas del municipio de Nezahualcóyotl, las cuales están en malas condiciones porque tienen antigüedad de más de tres décadas; ahora requieren reparación para evitar su derrumbe en caso de más sismos.

Explicó que se requieren al menos 200 millones de pesos para atender los problemas en el sector educativo ante las deficiencias en la infraestructura.