Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es tener el mejor sistema de prevención: Ebrard

Incorporarán la alerta sísmica a las cámaras de videovigilancia

Con una aplicación para BlackBerry es posible tener un aviso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

A través de altavoces y bocinas instalados junto a las 6 mil 800 cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad de México se emitirá la alerta sísmica 40 segundos antes de que el movimiento telúrico alcance la ciudad, anticipó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

El objetivo es que tengamos el Sistema de Alertamiento Sísmico más completo de todos los que hay. Si lo hubiésemos tenido en 1985 seguramente se habrían salvado miles de personas, de eso es de lo que estamos hablando, explicó durante la presentación de la aplicación de alerta sísmica vía BlackBerry.

Detalló que en la creación de la alerta sísmica participaron científicos mexicanos, quienes comenzaron a trabajar en ella desde 1986. Se tienen estaciones remotas que miden cualquier movimiento importante que se genere en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, y mandan rápidamente la señal a la ciudad de México, para tenerla algunos segundos antes de que ese movimiento alcance la urbe; por eso se llama Sistema de Alertamiento Sísmico.

Ebrard aclaró que no es un sistema del GDF, sino de una asociación civil compuesta por científicos mexicanos. Ayer (lunes), por ejemplo, recibimos la señal segundos antes. El 20 de marzo igual.

Foto
La aplicación de alarma puede ser descargada de InternetFoto José Núñez

Remarcó que la escala de seguridad de la alerta sísmica es de nueve sobre 10. Es decir, podemos tener un sismo de otra zona que no pase por las estaciones señaladas o alguna falla.

El mandatario capitalino comentó que se invitó a empresas de dispositivos móviles a que tengan acceso a esta señal. Hoy día la única tecnología que existe en el mercado desarrollada para recibir la señal de alertamiento y enviarla simultáneamente con una diferencia menor a cinco segundos, a cientos, de miles o probablemente millones de personas, es la que está desarrollando BlackBerry.

Durante la presentación de la aplicación se hizo una prueba para que los asistentes al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento pudieran escuchar el sonido de la alarma.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en la página www.caepccm.df.gob.mx.