Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos dedicados a detectar bandas delictivas, señala

Ante asambleístas, admite Mondragón que se disparó el robo a casa habitación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 32

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, admitió que aún no se ha logrado disminuir el robo a casa habitación, que en meses recientes se disparó, pero presumió ante diputados de la Asamblea Legislativa la reducción en los delitos de alto impacto.

Durante su comparecencia en el recinto legislativo, aseguró que la policía de la ciudad de México es la mejor a escalas municipal y estatal del país, tras desglosar los resultados del último año.

Mondragón detalló que los delitos de alto impacto se redujeron 12.8 por ciento durante 2011 en relación con 2010, mientras la eficiencia policial se incrementó, al pasar de 14.2 por ciento a 18.2 por ciento.

Aseguró que el modelo de trabajo conocido como Cuadrantes ha permitido actuar con mayor oportunidad y eficacia, pues a la fecha se han recibido más de 10 mil llamadas de la población, de las cuales 522 reportaron delitos y, de éstas, 425 culminaron con la detención de los presuntos responsables

Foto
Manuel Mondragón dijo que trabajar con el modelo de Cuadrantes ha dado buenos resultadosFoto Francisco Olvera

Sobre el robo a casa habitación, en entrevista posterior reconoció que aún no está acotado. Estamos abocados, fundamentalmente, a detectar las bandas y mientras no las tengamos no vamos a poder cantar victoria, apuntó.

El jefe de la policía capitalina recibió tanto críticas como apoyo de los asambleístas. Incluso, el priísta Emiliano Aguilar le deseó que Dios lo bendiga y lo llene de sabiduría.

Por cierto, el panista Carlos Alberto Flores, al cuestionar el lento avance en la evaluación de los elementos policiacos, dio por triunfador en la jefatura de Gobierno capitalina a Miguel Ángel Mancera. Así como van ni Mancera va a terminar la evaluación, dijo, para después corregir: o el candidato que gane.