Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los incidentes ocurrieron en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc

Incendios arrasan bodega y 17 locales de un mercado; sólo hay un lesionado

Acusan vecinos que denunciaron a cartonera y autoridades hicieron caso omsio

Foto
Dos horas tardaron los bomberos en extinguir las llamasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 31

El incendio de una bodega de desperdicios industriales en la calzada de la Naranja número 110, en los límites de la delegación Azcapotzalco y el municipio de Naucalpan, estado de México, provocó que 250 personas fueran desalojadas, un bombero resultara con quemaduras de segundo grado, tres personas se intoxicaran y que una casa perdiera parte del techo, informaron elementos de los cuerpos de emergencia capitalinos y mexiquenses.

El siniestro se inició alrededor de las 14 horas de ayer, en el inmueble con razón social Desperdicios industriales hermanos Vargas, de mil 500 metros cuadrados, en el que se almacenaban 50 toneladas de cartón. Se encuentra entre avenida de Las Armas y la calle Ignacio Comonfort, en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, adonde llegaron 35 pipas de las estaciones de bomberos Central, Tacuba y Azcapotzalco, así como de Naucalpan y Tlalnepantla, para sofocar el fuego, el cual fue controlado después de dos horas.

Además arribaron 17 ambulancias de los servicios de Protección Civil, Cruz Roja y ERUM, una de las cuales brindó atención médica al bombero René Ayala Velasco, quien resultó con quemaduras en ambas manos, y a tres intoxicados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El director general de Protección Civil de Naucalpan, César Piña Palacios, dijo que se desconocen las causas del incendio. Las llamas, apuntó, alcanzaron 15 metros. Descartó riesgos para los colonos y enfatizó que en la zona hay seguridad.

Foto
Quinientas toneladas de cartón fueron consumidas por el fuegoFoto Alfredo Domínguez

Sin embargo, los residentes del inmueble número 14 de la calle Ignacio Comonfort, ubicado atrás de la bodega, denunciaron que desde el año pasado interpusieron denuncias contra la cartonera ante autoridades delegacionales, pero se hizo caso omiso, destacaron Eduardo Pérez y Javier Jaramillo, cuya casa quedó sin techo por el incendio.

En otro hecho, 17 locales del área de alimentos del mercado de San Juan Arcos de Belén, ubicado en el cruce de avenida Arcos de Belén y Eje Central, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, fueron consumidos por el fuego la madrugada del martes, sin que se reportaran personas lesionadas, reportó la SSP-DF.

La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano y la Subdirección de Protección Civil delegacionales revisaron las instalaciones dañadas y llevaron a cabo peritajes para determinar las causas del siniestro y hacer válido el seguro con que cuentan los mercados públicos de la demarcación.

Por su parte, el administrador del mercado, acompañado por locatarios afectados, interpuso denuncias ante la procuraduría capitalina por los daños en sus negocios. Las primeras pesquisas apuntan a que la conflagración se originó por un cortocircuito.