Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Declaración México proteger de dificultades financieras a usuarios

Exhortan a una cobertura universal eficiente, sustentable y responsable
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 34

El Foro Internacional Sustentabilidad de la Cobertura Universal en Salud: Compartir Experiencias e Impulsar el Progreso concluyó con un exhorto a los gobiernos de 21 países participantes a diseñar sistemas de financiamiento a la salud para asegurar el acceso a dicho servicio a todas las personas y al mismo tiempo proteger de las dificultades financieras a los usuarios.

En la Declaración México acordaron intercambiar ideas y buenas prácticas para progresar hacia la cobertura universal en salud, y aceptaron que ésta es condición para alcanzar el desarrollo socioeconómico sustentable y equitativo, así como el bienestar de la población.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió que ello se integre a la discusión de desarrollo sustentable Río más 20, pues el tema es uno de los pilares para lograrlo.

En la declaración, los participantes asentaron que los gobiernos deben aplicar políticas y acciones para alcanzar un desarrollo socioeconómico sustentable, equitativo y el bienestar de la población, así como contar con sistemas de protección social efectiva en salud comprometidos con el cuidado de la situación financiera y la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación de la población. También consideraron indispensable que los servicios de salud sean aceptables, asequibles, accesibles y de alta calidad, principalmente para mujeres y niñas.

Al dar a conocer la declaración, Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que la cobertura universal no es un sueño imposible; es una premisa, piedra angular para el desarrollo de una nación. No es un costo, sino una inversión.

Para México, destacó, significa un camino por recorrer para beneficio de la población y de las futuras generaciones. El reto es pasar de lo curativo a lo preventivo, pues salud no sólo es el quirófano y los consultorios, sino el cuidado en las casas, en los pueblos, en los barrios, en las comunidades, en los lugares de trabajo.

Los participantes llamaron a gobiernos, sociedad civil y a organismos internacionales a que la cobertura universal en salud sea elemento central en la agenda internacional de desarrollo y de las metas internacionalmente aceptadas para promover el crecimiento sustentable, la cohesión social y el bienestar de la población.

Promover la cooperación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y sector privado para reconocer retos en salud, sociales y económicos; trabajar conjuntamente para impulsar mecanismos financieros transparentes, rendición de cuentas, reportes, monitoreo, medición de resultados y desempeño de los sistemas de salud para lograr una cobertura universal eficiente, sustentable y públicamente responsable.

Aceptaron continuar intercambiando experiencias y buenas prácticas para ayudar a otros países a incrementar su capacidad para sostener logros y enfrentar retos, así como desarrollar soluciones novedosas que garanticen progresivamente el derecho al goce máximo en salud.