Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premio nacional de derechos humanos Don Sergio Méndez Arceo

Recibirá Javier Sicilia distinción por su defensa de las garantías individuales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 15

Cuernavaca, Mor., 2 de abril. Javier Sicilia recibirá el premio nacional de derechos humanos Don Sergio Méndez Arceo, por su trayectoria como activista y defensor de las garantías individuales y, sobre todo, por haber logrado hacer visibles las 60 mil víctimas que ha dejado la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que declaró el presidente Felipe Calderón.

Según Soila Luna Pineda, integrante de la comisión de Difusión del XX premio nacional de derechos humanos Don Sergio Méndez Arceo, el pasado 30 de marzo el jurado decidió que se le entregará este galardón al poeta y luchador social Javier Sicilia.

Agregó que determinaron otorgar la distinción a Sicilia, porque desde 1980 ha participado en diferentes luchas antes de que desafortunadamente le asesinaran a su hijo, Juan Francisco, junto a otras seis personas, en un ataque ocurrido el 28 de marzo en el fraccionamiento Las Brisas, en el municipio de Temixco.

Lo más significativo es darle visibilidad a 60 mil víctimas de la violencia en México. Logró con su sensibilidad ante las demás victimas trascender el dolor personal para ser parte del dolor colectivo de este país, aseguró Luna Pineda.

El premio en su categoría de grupo u organización se entregará a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Asociación Civil, organización no gubernamental creada en 1993. Dicha asociación regiomontana defiende y promueve los derechos humanos, y es encabeza por la religiosa Consuelo Morales.

Ambos premios se entregarán el 20 de abril, a las cuatro de la tarde, en la parroquia San Pedro de Verona, del pueblo de San Pedro Mártir, al sur de la ciudad de México. Previamente a esta entrega de reconocimientos se realizará el foro Derechos Humanos en México, en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.