Política
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite su responsabilidad una funcionaria de la entidad

Deliberado, el retiro de escoltas del fiscal asesinado en Durango

Mueren 21 personas en varios estados durante la jornada violenta

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 15

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía General de Durango, se responsabilizó del retiro de escoltas al ex fiscal Ramiro Ortiz Aguirre, levantado el 28 de marzo anterior y hallado muerto tres días después sobre la carretera Durango-Torreón. Además, aclaró que el ex funcionario murió ahorcado y no por disparos de arma de fuego, como se informó inicialmente.

De la Garza Fragoso dijo que tomó la decisión de retirarle los escoltas para evitar un incidente dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado (UJED), donde el ex fiscal hacía proselitismo para ser director de dicha facultad y se hacía acompañar de su guardia personal, cuyos integrantes iban armados.

Precisó que debido a un altercado la mañana de ese miércoles 28 de marzo dentro de la institución, en el que participó Ortiz Aguirre y sus escoltas, tomó la decisión de retirarle la seguridad durante 24 horas, mientras se desarrollaban las elecciones para nombrar al nuevo director. Incluso dijo que habló con el ex fiscal y le comunicó la determinación.

Agregó que se investiga también cómo se supo del retiro de escoltas el mismo día en que desapareció el ex fiscal, cuyo cadáver fue hallado tres días después. Aclaró además que la necropsia determinó que murió ahorcado y había recibido golpes.

En tanto, cinco personas murieron en acciones violentas en la comarca Lagunera de Durango, fueron identificadas como Rita Andrea Salas Ramírez, Octavio Gálvez Hernández, Esteban Antonio Aldama Rocha y Hugo Campos Gurrola; uno quedó en calidad de desconocido.

Por otra parte, el Congreso de Tabasco aprobó este lunes reformar la Ley de Seguridad Pública del estado a fin de otorgar custodia a ex gobernadores y sus familiares, así como a funcionarios estatales una vez que hayan dejado el cargo, entre ellos al secretario de Gobierno, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al procurador y subprocurador General de Justicia, lo mismo que al secretario de Seguridad Pública, y al director de Averiguaciones Previas.

Con 18 votos en favor y 13 en contra, las modificaciones también contemplan ofrecerle seguridad a los candidatos a la gubernatura, ante el riesgo de que durante las campañas sufran algún atentado de bandas criminales. Las medidas de seguridad también son extensivas a los candidatos a alcaldes y diputados locales, pero previa solicitud por conducto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Diputados de PRD y PAN se opusieron a las enmiendas, por considerar que se trataba de un insulto a la sociedad tabasqueña, y porque la acción promueve un privilegio en beneficio de unos cuantos funcionarios.

La jornada violenta de este lunes sumó 21 asesinatos; entre ellos el del subdirector de la Policía Vial de Acapulco, Guerrero, Ángel Leonardo Morales Haro, quien fue acribillado cuando viajaba a bordo de su automóvil en el fraccionamiento Hornos. El oficial fue trasladado de inmediato a un nosocomio donde perdió la vida. El resto de homicidios ocurrieron, seis en Sinaloa, cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua, y tres en Cancún, Quintana Roo.