Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Parlamento acepta la renuncia; Schmitt dice que escribió su disertación de buena fe

Dimite el presidente de Hungría ante el escándalo por haber plagiado su tesis doctoral
Foto
Pal Schmitt (a la derecha), tras anunciar su renuncia como presidente de Hungría, ayer ante el Parlamento. Lo acompaña el premier Viktor OrbanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 21

Budapest, 2 de abril. El presidente de Hungría, Pal Schmitt, dimitió hoy luego de que la Universidad Semmelweis de Budapest (SOTE) le retiró el jueves pasado el título de doctor después de que una comisión de expertos determinó que plagió su tesis doctoral.

El jefe de Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato, explicó el político conservador.

El Parlamento húngaro aceptó hoy la dimisión de Schmitt por aplastante mayoría: 338 diputados votaron a favor, seis se abstuvieron y sólo cinco se opusieron. Las funciones del jefe de Estado las asumirá de forma transitoria el presidente de la cámara baja, Laszlo Köver.

La acusación de plagio contra Schmitt, quien según el comité universitaro copió 197 de las 215 páginas de su tesis, surgió a principios de año a través de investigaciones de periodistas de la revista HVG online.

Schmitt se ha defendido contra la acusación de plagio de su tesis de 1992, con el argumento de que el texto cumplió con la normativa vigente en aquel momento. En una entrevista televisiva, el conservador aseguró que escribió su disertación de buena fe, y apuntó que si había algún fallo en la cita de las fuentes, le debería haber sido advertido por sus directores de tesis.

Sin embargo, el presidente aseguró que decidió dimitir al comprobar que actualmente su persona divide al país en lugar de unirlo.

Poco antes del anuncio de la dimisión, el también conservador premier, Viktor Orban, había mostrado confianza en Schmitt. Si decidió luchar por su verdad, nadie puede quitarle ese derecho, apuntó hoy Orban en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de su partido, Fidesz.

La formación conservadora mostró, sin embargo, reticencias a la permanencia del presidente en el cargo, lo que hizo que finalmente el premier lo dejara caer.

Orban impulsó a Schmitt hasta la presidencia en 2010. Durante los dos años que estuvo en el cargo, el presidente se mostró como fiel aliado del premier.

Schmitt, ex campeón olímpico de esgrima y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), firmó sin cuestionar más de 360 leyes impulsadas por Orban. Algunas, como la controvertida normativa sobre medios de comunicación, debilitan las instituciones democráticas.

El presidente es intocable, aseguró Orban tras la retirada del título de doctor a Schmitt, en un intento por mantenerlo en el cargo.

Orban será el encargado de proponer al nuevo presidente del país, que debe ser aceptado por el Parlamento.

Hace poco más de un año, el entonces ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg dimitió por el escándalo desatado sobre el supuesto plagio de su tesis doctoral.