Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión de la película de James Cameron costó más de 18 millones de dólares

Mañana, estreno mundial de Titanic 3D a un siglo del hundimiento del crucero
Foto
El Titanic al momento de partir de Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York, Estados Unidos, el 10 de abril de 1912. Cinco días después el gigante naufragóFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. a10

Los Ángeles, 2 de abril. En estos tiempos de actualizaciones de Facebook, noticias al minuto en Twitter y vuelos comerciales al espacio, resulta difícil que los jóvenes entiendan realmente la magnitud del hundimiento del Titanic, hace un siglo.

Sin embargo, eso es precisamente lo que intenta lograr el cineasta más taquillero del mundo, James Cameron, con el lanzamiento en 3D de su éxito Titanic (1997). La nueva versión de la película con más éxito de público hasta Avatar se estrenará el miércoles en todo el mundo, con motivo del centenario de la tragedia.

Para el cineasta canadiense, el hundimiento del Titanic supuso el primer gran descalabro a la ensoñación del siglo XX. La tecnología llevaba casi dos décadas produciendo todo tipo de milagros: el automóvil, la grabación de sonido, la comunicación por radio, el avión, el cine. Todo estallaba en posibilidades, todo iba a ser fantástico y maravilloso en aquella interminable y ascendente espiral de progreso, explicó Cameron.

Ardua tarea de trasladar

“Pero entonces, boom: mil 500 personas mueren en el que había sido promovido como el barco mejor, más seguro y lujoso jamás construido. Nuestra supuesta preponderancia frente a la naturaleza fue totalmente refutada y destruida para siempre”, añadió el cineasta.

Con todo, no ha resultado fácil trasladar la película ganadora de 11 Óscares al formato tridimensional. Fue una tarea titánica, dijo el productor Jon Landau, pues era necesario dar un tratamiento visual a cada toma y trabajar cada fotograma (24 por segundo). En total, 300 artistas necesitaron más de 60 semanas a jornada completa para terminar la nueva versión del filme, con un costo superior a 18 millones de dólares.

Para quienes se perdieron la versión original, Titanic es protagonizada por un joven Leonardo DiCaprio en el papel de artista en ciernes, que gana un billete de tercera clase para embarcarse en el lujoso crucero. Allí conocerá a una bella heredera de la alta sociedad, obligada contra su voluntad a casarse con un rico banquero.

Pero su inevitable romance queda marcado por la tragedia del hundimiento.

Efectos especiales pioneros

Cuando se realizó, en 1997, Titanic fue la película más cara de la historia, con un presupuesto estimado en 200 millones de dólares.

Tenía efectos especiales pioneros, la más vanguardista ingeniería digital y una fantástica reconstrucción a escala completa del barco, realizada en una filial de los estudios Fox en Playa de Rosarita, Baja California.

Con todo, la versión tridimensional de Titanic no es la única que intentará reavivar el drama. Julian Fellowes, ganador de un Óscar por su guión de Gosford Park, prepara también su propia dramatización de la historia, que de momento llegará a las pequeñas pantallas de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá en formato miniserie de cuatro episodios.