Economía
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desempleo en la eurozona subió al récord de 10.8%
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 26

Bruselas, 2 de abril. La tasa de desempleo en la eurozona llegó en febrero a su punto máximo en 15 años, con más de 17 millones de personas sin trabajo, destacando el costo humano de la crisis de deuda del bloque y la lucha de los gobiernos por superarla. Economistas prevén que el desempleo seguirá aumentando en el área durante este año.

La desocupación en los 17 países de la eurozona subió a 10.8 por ciento de la población activa en febrero, frente a 10.7 en enero pasado y superior a 10 por ciento de hace un año, informó la oficina de estadísticas Eurostat.

El desempleo duplica incluso ese promedio en España y Grecia, dos de los países más golpeados por la crisis de la deuda y la recesión. En el primero nuevamente se registró el más alto nivel de personas sin trabajo, al llegar a 23.6 por ciento, seguido de Grecia, con 21 (aunque los datos de este país se remontan a diciembre). Luego vienen Portugal, con 15 por ciento, e Irlanda, con 14.7. En Italia, el desempleo afectó en febrero a 9.3 por ciento de la población activa, también un nuevo récord.