Capital
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyeron secuestros de 50 a 12 en el primer trimestre, informó Rodríguez Almeida

Destaca el procurador capitalino que bajó incidencia de delitos de alto impacto

Diputados del PT y PAN instaron a atender las recomendaciones remitidas por la CDHDF

Foto
Comparecencia del procurador Jesús Rodríguez Almeida ante la ALDFFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 33

La incidencia de delitos de alto impacto en la ciudad de México disminuyó. Tan sólo en materia de secuestros descendió 19 lugares durante la actual administración, al ubicarse en el sitio 22 de la tabla nacional, informó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

En su informe de labores ante integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que el año pasado se registraron 50 casos de secuestro contra 12 en el primer trimestre de 2012, de los cuales uno sigue activo, pero en el resto se logró la liberación de las víctimas.

Dicha tendencia a la baja se observó también en el robo de vehículos, con y sin violencia, donde el DF se ubicó en el lugar 18, al pasar de 119 a 52 vehículos hurtados en promedio diario; mientras en los casos de homicidios dolosos y violación se colocó en los sitios 22 y 14, respectivamente.

En su comparecencia –interrumpida por el sismo registrado ayer y con una baja asistencia de diputados de la fracción del PAN, quienes acompañaron a su compañera Mariana Gómez del Campo al velorio de su hermano–, destacó que los robos con violencia a pasajero de taxi disminuyeron 46.8 por ciento; a bordo de microbús, 32.2 por ciento, de vehículo, 19.8 por ciento; y a transportista, 18.6 por ciento.

Además, se logró la desarticulación de 186 bandas delictivas con 721 personas vinculadas con casos de secuestro, robos a transeúnte, negocio y casa habitación con violencia; e iniciaron 202 mil 749 averiguaciones previas, de las cuales 184 mil 623 corresponden al fuero común y 18 mil 126 al federal e incompetencias, con lo cual se demuestra que la nuestra es una ciudad de vanguardia.

Dichos avances fueron reconocidos por diputados de PRI, PAN, PT, Nueva Alianza, PRD y PVEM, quienes, sin embargo, manifestaron la necesidad de avanzar en el tema de justicia ambiental, fortalecer la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos.

“Existen focos rojos de la procuraduría respecto de los señalamientos que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, comentó el diputado del Partido del Trabajo José Arturo López Cándido; mientras el diputado del Partido Acción Nacional Sergio Eguren pidió evitar omisiones toleradas por anteriores procuradores y exigió se apliquen programas que vayan al fondo en las investigaciones.

Ante ello, el procurador capitalino reconoció que aún falta mucho por hacer, pues estamos convencidos que una ciudad segura es fundamental para generar condiciones de desarrollo en beneficio de las y los capitalinos, y comentó que se analiza la recomendación 3/2012 de la CDHDF respecto de no presentar a los medios de comunicación a presuntos responsables, como sucedió el año pasado.

Mencionó que tiene hasta finales de abril para dar a conocer su posición, aunque las 11 recomendaciones emitidas por el organismo, no 79 como se dijo en su comparecencia, han sido atendidas total o parcialmente.