Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Francia advierte que seguirán los operativos

Redada contra el islamismo radical deja 19 detenidos, informa Sarkozy
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 29

París, 30 de marzo. La policía de elite de Francia detuvo a 19 personas e incautó armas hoy en una operación contra presuntos círculos radicales islámicos en varias ciudades del país, entre ellas Toulouse, donde este mes se produjo una matanza que dejó siete muertos.

El presidente Nicolas Sarkozy, quien busca la relección en los comicios de abril y mayo, dijo que se realizarán más medidas de este tipo.

Esa redada no está vinculada simplemente con Toulouse, es en todo el territorio, tiene relación con una forma de islamismo radical y se realiza en total acuerdo con la justicia. Sarkozy precisó que fueron 19 las personas detenidas.

Habrá otras operaciones que nos permitirán también expulsar del territorio nacional a un cierto número de personas que no tienen por qué estar aquí, agregó el mandatario francés.

Durante la redada fueron incautadas armas, entre ellas fusiles y pistolas.

Esta operación, destinada según la policía a desmantelar redes, fue llevaba a cabo por agentes del servicio de contraespionaje y, en algunos casos, con el apoyo de la unidad de intervención de elite de la policía. Tuvo lugar en Toulouse, Nantes, Lyon, Provenza y en la región de París.

Entre los detenidos figura el líder del grupo radical prohibido Forsane Alizza, Mohammed Achamlane.

Varias armas fueron incautadas en Nantes, según una fuente policial, que enumeró tres Kalachnikovs (fusiles de asalto), una pistola Glock y una granada.

El grupo Forsane Alizza fue prohibido en enero pasado por el ministerio francés del Interior, que lo acusó de querer formar simpatizantes para la lucha armada.

Achamlane desmintió entonces que su movimiento tuviera intenciones violentas. Por el momento, no hay pruebas de vínculos entre Mohamed Merah y Forsane Alizza, indicaron las autoridades.

Según informes de los medios parisinos, 17 de los 19 detenidos permanecerán en prisión. Las posibles órdenes de detención serán evaluadas tras los interrogatorios. Esta es gente que llama en Internet a la guerra santa y tiene una ideología radical y extremista, dijo el ministro del Interior, Claude Guéant, quien rechazó acusaciones de que el operativo no era más que una acción publicitaria en medio de la campaña presidencial.

Por otra parte, Mohamed Redha Ghezali, de 20 años, residente del mismo barrio que Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, fue condenado el jueves a tres meses de prisión por haber hecho una apología de los crímenes cometidos por Merah, informó la fiscalía.

Pese a su condena, Ghezali no fue puesto tras las rejas al terminar el proceso, dado que el tribunal no emitió en la audiencia un mandato de encarcelamiento.