Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corea del Norte prueba dos misiles de corto alcance
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 29

Tokio, 30 de marzo. Corea del Norte logró dos ensayos exitosos con misiles de corto alcance, en pruebas realizadas esta semana en el mar Amarillo, al oeste de la península coreana, reportaron desde Seúl fuentes oficiales sudcoreanas.

Las pruebas se produjeron el miércoles pasado, un día después de que Corea del Sur fue anfitrión de la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear, que reunió a 60 líderes mundiales en Seúl.

El lanzamiento de dos misiles antibuque KN-01, con alcance de 120 kilómetros, tuvo lugar en la provincia de Pyongang, según la televisión pública sudcoreana KBS.

Las fuentes indicaron que Corea del Norte realizó los ensayos desde una base en la parte noroeste del país vecino, pero esta acción no está relacionada con el lanzamiento de un cohete para el próximo mes, lo cual ha aumentado la tensión en la zona.

La puesta en órbita de un satélite de observación por parte de Pyongyang mediante un cohete de largo alcance para conmemorar el centenario de su líder fundador, Kim Jong-sung, el 15 de abril, ha sido criticado por las potencias occidentales.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos creen que Corea del Norte planea probar tecnología de misiles balísticos de largo alcance, dado que Pyongyang tiene prohibido realizar ese tipo de operaciones.

El satélite, por razones científicas

Por su parte, Corea del Norte considera un derecho legítimo el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 y alude razones meramente científicas para su puesta en órbita.

Observadores diplomáticos consultados por el canal japonés de noticias NHK señalaron que los ensayos recientes pueden ser interpretados como una advertencia para Corea del Sur y Estados Unidos, que realizaron ejercicios militares conjuntos en la zona.

En la isla de Okinawa, en el suroeste de Japón, fue instalado un sistema de defensa antimisiles; además, han sido enviados tres destructores al mar Amarillo y al mar de Japón. El jueves, Corea del Norte disparó dos misiles de defensa con una longitud de 120 kilómetros, según la emisora sudcoreana KBS.

Fuentes oficiales del ministerio de Defensa de Japón dijeron que el ejército tiene órdenes de abrir fuego si los misiles que Corea del Norte pretende lanzar a modo de prueba entran en su espacio aéreo.