Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de personas se manifestaron en Gaza, Cisjordania y Jerusalén

Un palestino muerto y 50 heridos en protestas por el Día de la Tierra

Antes de enfrentarlos hubo disparos preventivos, afirma el ejército israelí

Foto
Militares israelíes detienen a un palestino que protestaba en el punto de control de Qalandia, entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de RamaláFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 29

Jerusalén, 30 de marzo. Un palestino murió y más de 50 fueron heridos hoy en varios enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante manifestaciones en las que participaron miles de personas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, a propósito del Día de la Tierra.

Mahmud Zaqut, de 20 años, falleció por disparos israelíes cerca de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, a poca distancia de la frontera con Israel, afirmó en un comunicado Adham Abu Selmiya, vocero de los servicios de emergencia en el territorio gobernado por Hamas.

El ejército israelí aseguró que los soldados abrieron fuego después de lanzar disparos de advertencia contra varios palestinos que se acercaban peligrosamente al paso fronterizo de Erez. Además, 37 palestinos fueron heridos al este de Beit Hanun y de Jan Yunes, en el sur del territorio, en la zona fronteriza, según la misma fuente.

En Cisjordania, sometida a un bloqueo militar por 24 horas, los enfrentamientos entre jóvenes que lanzaron piedras y soldados israelíes que dispararon balas de caucho y granadas ensordecedoras estallaron a primeras horas de la tarde en el retén de Qalandia, que controla el acceso a Jerusalén.

En Qalandia, 194 personas recibieron atención médica, en su mayoría por intoxicación de lacrimógenos o químicos, y siete fueron hospitalizadas por heridas de balas de caucho, declaró la Media Luna Roja palestina.

En Jerusalén este, ocupada y anexada, 19 fueron hospitalizados por heridas, incluyendo al responsable local de Fatah –el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas–, Omar Shalabi, quien fue alcanzado por una bala de caucho.

En Belén, 11 personas requirieron ser ingresadas a un nosocomio. En Jerusalén este, donde el acceso a la explanada de las Mezquitas estaba reservado a los palestinos de 40 años o más, posedores de una tarjeta de residencia entregada por Israel, la policía israelí anunció el arresto de 34 personas.

Varios miles de árabes israelíes desfilaron en Deir Hanna, en el norte de Israel, agitando banderas palestinas y fotos de los seis muertos de esta comunidad en ocasión del Día de la Tierra en 1976, durante manifestaciones contra la confiscación de terrenos por las autoridades israelíes.

Jerusalén es el punto central del conflicto de Medio Oriente, puesto que los palestinos desean que el sector oriental de la ciudad, capturado por Israel en la guerra de 1967, se convierta en capital de un futuro Estado. Israel anexó Jerusalén del este como parte de su capital e insiste en que la ciudad permanezca unida.

Por otra parte, Israel no participará en ninguna conferencia internacional sobre desarme nuclear en Medio Oriente hasta que no haya una paz integral en la región, declaró este viernes Ron Prosor, el embajador israelí ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU ejerce presión para que este año se realice una conferencia y el secretario general, Ban Ki-moon, dijo anteriormente que espera que Israel participe.