Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión legislativa debate hoy el tema

Buscan diputados que indígenas posean medios de información
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 48

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa con proyecto de decreto –que pretende aprobar hoy– para generar condiciones suficientes a las comunidades indígenas con objeto de adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

El documento, que será debatido esta tarde en el citado grupo, también busca incluir en la Ley Federal de Radio y Televisión la obligatoriedad para que ambos medios de comunicación contribuyan a promover la cultura de la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, y que la programación dirigida a la población infantil promueva la alimentación nutritiva y equilibrada.

El proyecto de decreto establecería las condiciones para que los concesionarios y permisionarios que operen bajo la figura de red o cadena, cumplan la obligación de transmitir las pautas, programación o propaganda que las autoridades correspondientes entreguen a la emisora que haya sido designada como estación de origen.

En el artículo 5 –que asienta que la radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana– se adiciona que deben contribuir al respeto, promoción y difusión de los derechos humanos.

En el artículo 10 –que obliga a la radio y televisión a propiciar el desarrollo armónico de la infancia, estimular la creatividad y la solidaridad humanas– se ordenaría la promoción de la cultura de no violencia, respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

En el caso de los permisos para las comunidades indígenas, la Ley Federal de Radio y Televisión reglamentaría de la siguiente forma la autorización: los solicitantes de permisos para estaciones indígenas deberán presentar una constancia del pueblo o comunidad indígena expedida para efectos de la solicitud de mérito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.