Sociedad y Justicia
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El titular de la SEP asegura que el examen a maestros no es represivo ni punitivo

Estamos viendo acciones contra quienes no apliquen la evaluación universal: Córdova
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 48

Aunque señaló que la evaluación universal no es represiva ni punitiva, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, respondió, al cuestionársele si habrá algún procedimiento contra los maestros que no apliquen la prueba que estamos viendo. Lo que queremos es tener un proceso sumativo, no restrictivo.

El funcionario se dijo extrañado de la actitud de los educadores que rechazan este examen pactado entre la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón. Esto, dijo, porque todo es para mejorar y pueden estar perfectamente tranquilos de que no es para reprimir, ni para correr a nadie.

Entrevistado al término del Encuentro nacional intersectorial para fortalecer la prevención de las adicciones desde la educación básica, Córdova Villalobos dijo que, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el pasado lunes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las guías y el catálogo de profesores de educación básica que presentarán el examen, tenemos esta semana para su revisión y las aclaraciones que pueda haber del sindicato.

En este ejercicio se respetarán los derechos laborales, insistió, pero también hay que reconocer que [los maestros] tienen una obligación con todos los estudiantes mexicanos, niños y jóvenes de secundaria, de que cada vez la educación sea mejor y ellos son una parte fundamental; entonces, no encontramos ninguna razón para oponerse ante algo que sólo tiene cosas positivas.

La SEP, dijo, tiene un registro de 550 mil maestros que presentarán el 24 de junio dicha evaluación y no debe haber sorpresas. No es nada nuevo, es parte de la carrera magisterial (CM).

Añadió que hay más de 750 mil maestros que ya presentaron este tipo de evaluaciones con motivo de la CM. El que formen parte de una evaluación universal, no veo por qué haya un extrañamiento, yo creo que hay que seguir, vamos por buen camino.

Todos contentos

Enfatizó que debe quedar claro que el objetivo no es ver quiénes están mal para tratar de excluirlos. Al contrario, serán esos maestros los que tendrán mayor atención para los procesos formativos.

Apuntó que no se trata una evaluación improvisada, ya que han participado más de 370 expertos en evaluación, incluidos los del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Insistió en que el examen favorece a los niños porque tendrán mejor aprovechamiento, favorece a los maestros porque estarán mejor preparados y tendrán mejores puntuaciones en su CM. Entonces, si ellos saben más, si enseñan mejor, si los niños sacan mejores calificaciones, los maestros van a ganar más y entonces todos vamos a estar contentos, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, dijo que la SEP ya empezó a socializar con el SNTE los documentos base de dicha evaluación que se publicarán próximamente. Agregó que todos los servidores públicos federales de determinado nivel, de director hacia abajo, tienen requerimientos del puesto, por lo que esta evaluación está en línea con lo anterior.