Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 30 asesinatos o hallazgo de cuerpos en ocho estados

Asesinan a mandos y policías de Zamora, Ahome y Culiacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 11

Dos mandos y un policía municipal en Michoacán, Sinaloa y Chihuahua; un agente del Ministerio Público Federal (MPF) en Guaymas, Sonora, y una funcionaria de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, están entre las 30 personas que fallecieron en enfrentamientos, fueron halladas muertas o enterradas en fosas clandestinas, además de los casos ocurridos en Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Durango y Nuevo León.

Ayer se encontró el cadáver de Guillermo Morales Castillo, subdirector de tránsito municipal de Zamora, Michoacán, debajo de su patrulla, con impactos de arma de fuego.

Trinidad Alberto Uriel Lugo, comandante de la policía de Ahome, Sinaloa, fue ejecutado a balazos. Testigos dijeron que el lunes por la noche dos sujetos acudieron al negocio donde el oficial trabajaba de vigilante y le dispararon.

En Culiacán, un ex policía ministerial fue asesinado a balazos por sicarios que lo interceptaron cuando regresaba de dejar a sus hijos en una escuela primaria. Además, una persona que laboraba de lavacarros fue hallada muerta con heridas de arma punzocortante.

La Policía Investigadora de Sonora informó que la medianoche del lunes hombres armados llegaron cerca de la Procuraduría General de la República en Guaymas y dispararon contra Gerardo Ramírez Worner, agente del MPF, así como contra Ricardo y Alberto Salcido Méndez, quienes acababan de ser puestos en libertad tras ser detenidos por disparar armas de fuego. Los tres fallecieron.

En San Pedro, municipio de Hermosillo, fueron encontrados sin vida Magdaleno Javalera Palma y Leonardo Rivera Navarrete, quienes fueron secuestrados en Chihuahua.

En Guanajuato, el titular de la la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reportó el hallazgo del cadáver de una funcionaria de la delegación de la PGR que fue plagiada el 7 de febrero en Celaya, sin precisar el nombre. Se detuvo a uno de los secuestradores, quien la privó de la vida y la enterró en Comonfort, dijo.

También fueron encontrados los cuerpos de tres personas reportadas como desaparecidas desde el 22 de marzo, en una fosa en Rogueguerachi, municipio de Guachochi, Chihuahua. Se trata de Víctor Zeferino Cruz Corona, policía municipal de Balleza; Elizabeth Romero Sandoval, y Luis Arturo Cruz Corona.

Dos cuerpos más fueron hallados en la capital de Chihuahua y en el municipio de Temósachi, la Fiscalía General del Estado encontró otro cadáver producto del enfrentamiento ocurrido el lunes entre grupos armados, con el cual se elevó a 11 el número de fallecidos.

En Maravillas, municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas, dos hombres y una mujer fueron abatidos por policías federales.

En tanto, militares desenterraron una osamenta y dos cuerpos calcinados y decapitados de una fosa clandestina en la colonia La Mica, cerca del poblado La Venta, en la zona conurbada de Acapulco, Guerrero. Otras cuatro personas fueron asesinadas en distintos puntos del municipio.

Ayer también fueron hallados muertas una persona en Santiago Ixcuintla, Nayarit; otra en Lerdo, Durango, y una más en Monterrey, Nuevo León.