Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar duplicidad de funciones con la Policía Federal

Reportan avances en la operación y redefinición de funciones de la PFM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 10

La Policía Federal Ministerial (PFM) –conocida como Agencia Federal de Investigación– avanza en la aplicación del nuevo modelo de operación y la redefinición de funciones, con el propósito de evitar duplicidad con el funcionamiento de la Policía Federal (PF).

Los cinco ejes de operación son: dar cumplimiento a mandamientos judiciales; brindar protección a testigos, colaboradores y víctimas del delito; realizar tareas de escolta para funcionarios; custodiar el centro de arraigo, y trabajar con la Interpol.

En el nuevo esquema, el comisario Vidal Díazleal Ochoa es el encargado de operar estos cambios en la PFM, que está en proceso de consolidación.

De acuerdo con funcionarios consultados, como parte de la transformación de la PFM, durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) –cargo que asumió en abril de 2011– se aplicó una retabulación salarial para todos los agentes, con lo cual ahora el de categoría C –el de menor rango– percibe 18 mil pesos mensuales.

Los salarios llegan a 40 mil pesos mensuales para comandantes de grupo y 60 mil para los jefes regionales; 32 de estos puestos los ocupan mujeres.

Hasta febrero pasado, la PFM reportó una rotación nacional de 677 agentes y faltaban mil 23 de ser asignados a otra plaza, con la finalidad de combatir la connivencia con grupos criminales; este será un ejercicio permanente que sirve para identificar y separar a los malos agentes.

Además, en los próximos dos meses la PGR pagará unos 50 millones de pesos para la adquisición de 4 mil uniformes y así concluir la transformación en cuanto a la identidad de esta corporación, que está bajo el mando del Ministerio Público Federal.