Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madre del agresor pide el traslado del cadáver a Argelia

Al Jazeera no difundirá los videos que filmó Merah de sus 7 asesinatos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 37

París, 27 de marzo. La cadena qatarí de televisión Al Jazeera anunció hoy que decidió no difundir el video de los siete asesinatos cometidos por Mohamed Merah, el joven francés de ascendencia argelina, en el suroeste de Francia, mientras la familia del agresor indicó que pedirá el traslado del cadáver a Argelia.

De acuerdo con su código ético y dado que el video no añade ninguna información que no sea ya del dominio público, Al Jazeera no difundirá su contenido, explicó en un comunicado el canal.

Según el jefe de la oficina de Al Jazeera en París, Zied Tarrouche, el video muestra todos los ataques perpetrados en Toulouse y en Montauban en orden cronológico. Hay una mezcla de música y de cantos religiosos, lecturas y recitales de versos coránicos, detalló.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien al igual que las familias de las víctimas pidió a Al Jazeera que no difundiera las imágenes, saludó la decisión razonable de la cadena árabe.

El video es un montaje de las imágenes de los asesinatos grabadas por Merah con una minicámara, almacenado en una USB, que se encontraba en un sobre con matasellos del miércoles pasado y enviado a la sede parisina de Al Jazeera, según las autoridades.

La policía sostiene que el video no fue enviado por el asesino por lo que inició la búsqueda de la persona que lo hizo.

La familia presentó una petición para que el cadáver del asesino sea trasladado a Argelia respetando el deseo de su madre, declaró Abdallah Zekri, miembro del Consejo Francés del Culto Musulmán.

El consulado argelino debe esperar la respuesta de la alcaldía donde está el cementerio elegido por la familia para enterrar ahí a Merah, agregó Zekri.

El hermano de Mohamed, Abdelkani, indicó que el homicida deseaba ser enterrado en Francia, donde nació, pero su madre decidió lo contrario para evitar que su tumba sea profanada.

Si la respuesta se obtiene este miércoles, el funeral sería el jueves en el departamento de Medea, de donde es originario el padre del asesino, Mohamed Benalel Merahi, quien anunció su intención de demandar a Francia por la muerte de su hijo.