Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan que el cese definitivo de la violencia de ETA no tiene vuelta atrás

Diputados de la coalición vasca Amaiur piden la liberación inmediata de Otegi

Formaciones nacionalistas como el PNV apoyan la petición planteada ante el Parlamento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 37

Madrid, 27 de marzo. Los diputados de la coalición vasca Amaiur solicitaron en el Parlamento español la liberación inmediata del dirigente nacionalista Arnaldo Otegi, quien se encuentra en prisión desde octubre de 2010 por un delito de colaboración con organización terrorista, por el que fue condenado a 10 años. La petición fue respaldad por otros grupos nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), al coincidir que el cese definitivo de la violencia de ETA no tiene vuelta atrás y que esta medida servirá para agilizar el proceso de pacificación.

Amaiur, formación integrada por diversas corrientes del nacionalismo radical vasco, cuenta con siete escaños en el Congreso de los Diputados de Madrid, y fue la formación más votada en el País Vasco en las últimas elecciones generales. Desde el centro del poder en España, los parlamentarios vascos impulsan medidas que faciliten el proceso de paz como esta iniciativa que constó de una declaración pública.

La lectura la hizo el diputado Rafael Larreina, quien advirtió que en los últimos meses, nuestro país ha experimentado cambios muy profundos como es el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Se ha abierto un proceso en el que por vías exclusivamente políticas y democráticas el pueblo vasco pretende construir un futuro en libertad y plena democracia. Ese camino emprendido por los ciudadanos de Navarra, Guipúzcoa, Araba y Bilbao es imparable y, además, no nos cabe la menor duda de que no tiene vuelta atrás.

Sostuvieron que ante una nueva situación política, es vital que el gobierno español dé pasos que sirvan para impulsar un escenario de paz definitiva.

Una de las medidas que a su juicio servirán para dar nuevos pasos en la búsqueda de la paz es precisamente la liberación de Otegi y de los otros cinco condenados por el llamado caso Bateragune, que son el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; Miren Zabaleta, la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV); Sonia Jacinto, y el responsable de la asociación Haika en Álava, Arkaitz Rodríguez. Todos ellos fueron condenados a penas de entre ocho y diez años de cárcel.

Foto
En imagen de archivo Arnaldo Otegi, dirigente nacionalista vasco, quien está en prisión desde octubre de 2010 condenado a 10 años por colaboración con organización terroristaFoto Juan Carlos Ruiz/Agencia Argazkipress

Esta petición ocurre en la víspera de que el Tribunal Supremo revise la condena impuesta por la Audiencia Nacional, lo que podría ser una vía para liberar a los detenidos o, al menos, revisar la sentencia y el proceso. Por esta razón los diputados de Amaiur han recibido un sinfín de apoyos a esta moción, incluida la de más de profesores y catedráticos del País Vasco, y de otras formaciones políticas que entienden que la sentencia tenía un cariz político.

En el escrito leído se sostiene que esa sentencia se dictó desde un tribunal de excepción y que se trata de una sentencia de cariz político que lo único que buscaba era entorpecer y condicionar los avances que se están dando de cara a construir un nuevo escenario en el País Vasco.

Amaiur añade que la sociedad vasca rechaza que se utilice la judicatura con fines políticos y con el propósito de obstaculizar el nuevo escenario abierto. Deben cesar inmediatamente las agendas políticas y jurídicas contrarias a la paz y las soluciones. Asimismo, los parlamentarios abertzales (nacionalistas) reiteraron al Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, que gobierna con mayoría absoluta desde diciembre pasado, que dé pasos para alcanzar la paz o que al menos abra una vía de diálogo con las partes involucradas.

El influyente Partido Nacionalista Vasco (PNV) se sumó a las peticiones de liberación, por medio de su vocero en el Congreso, Josu Erkoreka, quien advirtió que después del cese de la actividad armada por parte de ETA se abre una nueva fase en la que la clave sea la integración, la suma y no la exclusión.