Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tricolor y PVEM formalizan alianza; el Panal anuncia que irá solo

Rompe el sol azteca coalición con PT y Movimiento Ciudadano en Campeche
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 40

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Campeche rompió con la coalición Movimiento por Campeche, integrada por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que contenderán juntos en los comicios del primero de julio, para renovar el Congreso local y 11 alcaldías, aunque llegó a un acuerdo de no agresión con dichas fuerzas.

La vicepresidenta nacional del Movimiento Ciudadano y candidata al Senado por el Movimienro Progresista, Layda Sansores, aclaró que la alianza con PRD y PT fracasó por desacuerdos por las candidaturas.

La dirigencia estatal del sol azteca anunció que podría formar una coalición con el Partido Nueva Alianza, pero su dirigente estatal, José Guadalupe Guzmán Chi, descartó esta posibilidad y dijo que el Panal competirá solo para reforzar su presencia en la entidad.

En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) formalizaron la alianza Compromiso por Campeche, para postular como candidatos de unidad a los aspirantes mejor ubicados en las encuestas.

Al enterarse de lo anterior, Carlos Martínez Cisneros, diputado local del PVEM, inició al mediodía una huelga de hambre, pues aspiraba a ser candidato a la presidencia municipal de Tenabo.

Asimismo, el legislador acusó a los secretarios del gabinete estatal de no haber respondido a sus gestiones para sacar de la pobreza y la marginación a Tenabo, y pidió al gobernador priísta Fernando Ortega garantizar su seguridad mientras realice su protesta.

En Guerrero, cientos de priístas encabezados por el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertín Cabañas López, bloquearon las oficinas de la dirigencia estatal del PRI en Chilpancingo, en protesta por la imposición de candidatos a diputados locales y alcaldes.

Dijo que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Valencia, ya no es factor de unidad, y demandó que la dirigencia nacional atienda directamente a los aspirantes.