Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva temporada de la obra de teatro Mujeres soñaron caballos

Llevan a escena la micropolítica de la violencia sicológica en la vida familiar
Foto
Rosa María Bianchi, Roberto Ríos Raki, Sophie Alexander-Katz, Arturo Barba y Arturo Ríos (al frente); Antonio Vega (con máscara) y Ana Zavala (atrás) integran el elenco de la obra Mujeres soñaron caballos. Las funciones serán en el Foro ShakespeareFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 7

La historia de tres hermanos y sus respectivas parejas, quienes sobreviven a un conflicto a fuerza de mentiras, sirve para reflejar la micropolítica de la violencia sicológica en la vida familiar, en la puesta en escena Mujeres soñaron caballos, escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Daniel Veronese, que tendrá nueva temporada en el Foro Shakespeare.

Un hombre maduro aprensivo que teme perder a su pareja joven, un joven violento que desea a la mujer de uno de sus hermanos, un varón celoso de su pareja que lo hace sentir menos, una mujer madura que intenta que toda la familia sea feliz cuando ella no lo es, una mujer coqueta que vive inmersa en la soledad y una joven depresiva son los personajes que viven en constante choque por su diversidad de sentimientos y pensamientos.

La propuesta escénica de Veronese, sin un telón, sin una tercera llamada, en un pequeño espacio de dos por dos metros, permite al espectador estar físicamente muy cerca del escenario y de los personajes quienes, protagonizan dicha historia, lo que provoca que el público se conecte con la obra de una manera diferente, comentó la actriz Rosa María Bianchi.

Crítica a la estupidez

Mujeres soñaron caballos comienza con un chiste que puede ser diferente en cada función, como preámbulo a la trama que exhibe la delgada línea que puede existir entre los vínculos genéticos y filiales y los sentimientos de envidia, odio y rencor, explicó la actriz Sophie Alexander-Katz.

La violencia sicológica que se ve reflejada en la obra, aunque se centra en el núcleo familiar, dice Bianchi, se refiere también al conjunto de la sociedad.

Para el actor Arturo Ríos, es un microcosmos que refleja de manera clara e incisiva la condición humana; en particular la estupidez. Todas las parejas son aquí, además de disfuncionales, estúpidas; es de alguna manera una crítica a la sociedad.

Lo anterior se aplica muy bien a cómo funcionamos los mexicanos, abundó Sophie Alexander-Katz. Como por ejemplo, nunca decir que no directamente o, en otros casos, omitir, ignorar o evadir los problemas a los que nos enfrentamos. Todo eso se refleja aquí de manera cíclica. Destaca que durante los 58 minutos que dura la obra, el desarrollo de la historia se da de manera polifónica, es decir, los seis personajes o voces se suceden a un tiempo; lo que es toda una orquestación por parte del dramaturgo.

Ya se han realizado dos temporadas de la obra, una en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, donde se estrenó en 2009, y otra en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Con el elenco original integrado por Rosa María Bianchi, Arturo Ríos, Sophie Alexander-Katz, Antonio Vega, Arturo Barba, Ana Zavala y Roberto Ríos, Raki, quien en esta ocasión alternará funciones con Arturo Ríos; Mujeres soñaron caballos se presentará con la producción de En Llamas Producciones, La rama de teatro y Teatro Línea de Sombra, a partir del 2 de abril, lunes y martes, a las 20:30 horas, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Roma).