Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, fallo sobre Jorge Romero por rebasar gastos de campaña

Evalúa el blanquiazul designar nuevo candidato a delegado de Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 42

El dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Dueñas, señaló que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falla contra el recurso interpuesto por Jorge Romero Herrera, aspirante a delegado por Benito Juárez, el partido designaría a otro candidato.

Romero, cuya candidatura a jefe delegacional quedó en duda luego de las acusaciones de sus contrincantes de que rebasó el tope de gastos para las precampañas fijado por el partido, recurrió al TEPJF para que avale su elección, pese a haber contravenido las reglas acordadas en el blanquiazul.

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN bajó a 30 mil pesos el límite de gastos para precampañas, aunque el Código Electoral del DF permitía que el monto fuera mayor.

Dueñas Morales expresó que el instituto político está en el dilema de respetar los topes que estableció la Comisión Nacional de Elecciones para los gastos de precampañas y los que marcó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El IEDF fijó un tope para todas las candidaturas locales y el partido hizo una reducción para las precandidaturas. Entonces, tenemos un dilema, señaló luego de tomar protesta a los candidatos a diputados federales de mayoría relativa, cuyas campañas comenzarán el viernes.

El dirigente admitió que su partido redujo los gastos de las precampañas con el fin de racionalizar recursos, para no tapizar la ciudad de propaganda, pensando en la campaña.

Indicó que la Comisión Nacional de Elecciones ya resolvió que deben mantenerse los topes fijados por el partido, por lo que corresponderá al tribunal definir si es correcto que hayamos hecho esa reducción, con una visión política más que jurídica.

De acuerdo con los panistas Alfredo Vinalay y Fadlala Akavani, Romero Herrera gastó más de medio millón de pesos sólo en el acto de inicio de campaña.

Acerca de si existe otro caso en el que un miembro del PAN haya impugnado a su partido ante el TEPJF o si el de Romero Herrera es el primero, señaló: Hay un sinfín de impugnaciones sobre determinaciones que toma el partido, porque somos un partido libre, donde los militantes pueden expresarse no solamente cuando están en favor, y él tiene derechos político-electorales. He invitado a todos los panistas a que cuando sientan vulnerados sus derechos acudan a las instancias del partido, y si éstas no son suficientes, los comino a que acudan al tribunal.