Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para los candidatos a delegados políticos serían tres, según convenio de representantes

Pactan partidos, sin AN, efectuar 2 debates entre aspirantes al GDF

Solicitan al instituto electoral crear un comité que organice y dé seguimiento a las discusiones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 42

Sin la participación hasta ahora del PAN, representantes electorales de PRD, PRI, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron proponer al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizar al menos dos debates entre los candidatos a la jefatura de Gobierno y tres para el caso de los aspirantes a delegados políticos.

En un texto de cuatro cuartillas, los representantes ante el IEDF del PRD, Miguel Ángel Vázquez; PRI, Marco Antonio Michel Díaz; PT, Ernesto Villareal Cantú; PVEM, Zuly Feria; MC, Óscar Octavio Moguel Ballado, y Panal, Herandeny Sánchez Saucedo, plantean al instituto que para ese fin cree un comité, cuya tarea sea la organización y consecución de debates entre los candidatos durante la campaña, la cual se iniciará, para los aspirantes al GDF, el 29 de abril.

De acuerdo con algunos firmantes del documento, la intención es que los siete partidos respalden la propuesta. Incluso así se ha hecho saber al PAN –con el cual se sigue dialogando–, pero hasta ahora no ha dado respuesta positiva.

Más aún: a pesar de que se ha abordado desde hace algunos días ese asunto con la representante de Acción Nacional ante el IEDF, Elsy Lilian Romero Contreras, el pasado lunes el líder capitalino de ese partido, Juan Dueñas, sugirió públicamente que se realicen tres –no dos– discusiones entre los candidatos al gobierno local, y 16 más, uno por cada delegación.

La propuesta –que se presentaría formalmente al Consejo General del instituto en los próximos días– puntualiza que en el artículo 325 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales se define la facultad del IEDF de organizar, previo consenso de los partidos, los debates que se consideren necesarios.