Economía
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca información sobre exportaciones e importaciones

Filial de Pemex se dice incompetente ante petición del Ifai de entregar datos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 29

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la empresa P.M.I. Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscar y entregar los datos mensuales del destino de las exportaciones, así como del origen de las importaciones de los productos derivados del petróleo, como la gasolina, diesel, combustóleo y gas LP.

En respuesta a una solicitud de información, P.M.I. Comercio Internacional se declaró incompetente y orientó al solicitante a que acudiera ante Pemex, por lo cual se presentó un recurso de queja ante el Ifai.

Ante ese instituto, la empresa reiteró su incompetencia con el argumento de que, como empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Pemex para asegurar y maximizar el beneficio económico de las ventas al exterior de crudo, no interviene en los procesos de exportación e importación de productos derivados del petróleo, ya que éstos son realizados directamente por los organismos subsidiarios de la paraestatal.

También alegó que para la consecución de su objetivo presta servicios a la empresa P.M.I. Trading Limited, la cual se constituyó para realizar operaciones de comercio internacional de hidrocarburos. Indicó que P.M.I. Trading Limited satisface los requerimientos de importación de productos, para lo cual tiene celebrados contratos y otros convenios con diversas empresas extranjeras.

En el análisis del caso, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar advirtió que aun cuando el sujeto obligado es la única empresa del Grupo PMI sujeta a fiscalización superior, éste presenta trimestralmente a su consejo de administración los resultados de las operaciones que realiza por cuenta y orden de las otras empresas filiales.

Es así que, tomando en cuenta que P.M.I. Trading Limited se enfoca a actividades relacionadas con la comercialización internacional de productos y derivados del petróleo de cualquier tipo, el sujeto obligado pudiera contar con la información requerida por el particular.

Para confirmar lo anterior el comisionado ponente señaló que P.M.I. Comercio Internacional cuenta con la dirección comercial de petroquímicos y la dirección comercial de refinados, las cuales tienen la responsabilidad de evaluar el comportamiento del mercado del petróleo y sus derivados, así como su efecto de las estrategias en las actividades de mercado, respectivamente.

Por ello, el pleno del Ifai revocó la respuesta de P.M.I. y le ordenó que realice una búsqueda exhaustiva de la información requerida por el particular, en la que deberá incluir las direcciones previamente señaladas.

Pese a ello se deja a la empresa de participación mayoritaria de Pemex la opción de que si no localiza la información requerida, declare formalmente la inexistencia.