Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Participó en cuatro torneos y espera definición para los JO

Después de un mes de gira regresa a México la selección de taekwondo
Foto
Patrick Loliger, de Remo, e Idulio Islas de taekwondo, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. a43

Luego de 28 días de gira, en los cuales participó en cuatro torneos en Estados Unidos, Alemania, Holanda y España, regresó anoche la selección nacional de taekwondo con la esperanza de que las autoridades de este deporte determinen a la brevedad a los cuatro competidores que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Damián Villa, de la categoría fly, de menos de 58 kilogramos, reiteró en la terminal aérea que la gira les sirvió de preparación, pero no está convencido de que al final pueda ser la mejor idea porque nunca compites tantas veces en tan poco tiempo, además de que estuvieron expuestos a tener lesiones, como en su caso que se resintió de una vieja molestia en el pie izquierdo.

Aunque la Federación Mexicana de la especialidad aparentemente usará la clasificación mundial, más la puntuación de los torneos en los que participen para determinar quiénes asistirán a la justa veraniega, ninguno de los competidores se confía y hasta prefieren un certamen local para elegir al ganador.

Erick Osornio, de la división feather, de menos 68 kilos, se dijo dispuesto a combatir contra sus compañeros Idulio Islas, Abel Mendoza e Isaac Torres para decidir la plaza olímpica, porque en los torneos nos tocaron gráficas (rivales) muy diferentes, algunos fáciles y otros muy difíciles, y eso debe tomarse en cuenta, y mejor hacer una eliminatoria interna.

Idulio Islas, quien tiene un mejor sitio en la clasificación internacional, coincidió con su compañero de categoría en la realización de una competencia interna para determinar quién está en el mejor momento, porque ese debe ser el elegido.

A la misma hora, pero procedentes de Tigre, Argentina, llegaron los integrantes del representativo nacional de remo, encabezados por Debora Oakley y Patrick Loliger, quienes lograron su pasaporte a Londres 2012.

Ambos fueron recibidos por sus respectivas familias en el aeropuerto y se mostraron con la experiencia necesaria para hacer un buen papel en la fiesta londinense, pese a que apenas voy a cumplir tres años en esto, comentó Debora.

Loliger repetirá experiencia olímpica, ahora en Londres, donde creo que podré llegar en el mejor momento y cumplir con uno de mis grandes sueños que es subirme al podio. No pienso en qué metal puedo ganar, sólo pienso en que puedo estar entre los tres mejores porque para eso me preparo y sé que puedo lograrlo, comentó emocionado.