Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No exploro la dictadura en mi país, sino el dolor de las víctimas, dice Leopoldo Brizuela

Escritor argentino gana el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra Una misma noche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 5

Madrid, 26 de marzo. El escritor Leopoldo Brizuela (Buenos Aires, 1963), fue reconocido con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra Una misma noche.

Se trata de un especie de “thriller existencial”, donde el autor desentraña los misterios del presente a partir de la narración de un pasado inmediato doloroso que tiene como escenario la brutal dictadura militar de Argentina. Es una novela que no habla de la dictadura, sino del presente; del dolor de las víctimas y a partir de una experiencia personal muy dolorosa, señaló Brizuela vía telefónica desde su país natal.

Los 15 años del Premio Alfaguara se celebraron en Madrid con una nueva edición de uno de los galardones más prestigiosos de la literatura hispanoamericana, en el que han primado la calidad literaria y el dictamen del jurado –que cada año cambia– frente a la identidad o el valor comercial de la obra.

Desde su creación, con el propósito de servir de puente entre las literaturas de las dos orillas, se han reconocido novelas de autores consagrados y desconocidos, incluidos varios mexicanos, como Elena Poniatowska y Xavier Velasco.

En la lista de galardonados también figuran Eliseo Alberto –fallecido en julio de 2011 en México–, Tomás Eloy Martínez (1934-2010), Clara Sánchez, Manuel Vicent, Santiago Rocagliolo, Graciela Montés, Emma Wolf y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Texto perturbador e hipnótico

Leopoldo Brizuela, autor con al menos dos novelas publicadas fuera de su país, en Gran Bretaña y Portugal, presentó Una misma noche, como hicieron otros 785 autores que entregaron los originales de sus manuscritos, de los cuales 448 procedían de América Latina.

Foto
Leopoldo Brizuela (Buenos Aires, 1963)Foto Sebastián Freire

El fallo del jurado, presidido por la periodista Rosa Montero, destacó el estilo admirablemente contenido del autor, quien con economía expresiva consigue crear un texto perturbador e hipnótico. Tomando como punto de partida la historia reciente argentina, esta novela indaga sobre la esencia del mal, nuestra corresponsabilidad en la violencia y la injusticia. Un incidente en apariencia baladí, el atraco a un vecino, nos sumerge en una historia inquietante y nos enfrenta a los fantasmas familiares y a la oscuridad del ser humano, en la que se es a un mismo tiempo, verdugo y víctima.

Brizuela, quien se manifestó muy feliz por el galardón, explicó que el origen del libro es un hecho que leyó en un periódico de Argentina, en el que se daba cuenta de un asalto a una vivienda con los mismos métodos y por las mismas personas que sembraron el terror en la dictadura de las juntas militares. A partir de ahí creó un relato intimista, casi minimalista y muy personal, dijo.

El galardón, dotado con 175 mil dólares, incluye la publicación de la novela en los 20 países de habla hispana, con la pretensión de llegar a los 400 millones de hispanohablantes.