Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La taekwondoísta Espinoza confirmó su visa al obtener oro en el Abierto de España

México amarra un boleto más en remo y dos en lucha para los juegos de Londres

Con un bronce, Oakley se une a Loliger, que conquistó dorada

Torres y Ruiz dan los otros pases

Foto
Debora Oakley se clasificó a la justa en la prueba de scull, en la Regata Latinoamericana de ArgentinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 3

México sumó tres boletos más en remo y lucha para los Juegos Olímpicos de Londres, mientras la taekwondoísta María del Rosario Espinoza confirmó su participación en la cita veraniega al colgarse ayer su tercera dorada, ahora en el Abierto de España.

La remera Debora Oakley consiguió el pase en scull –par de remos cortos abierto femenil– con la medalla de bronce en la Regata Latinoamericana que se realizó en Tigre, Argentina, al cronometrar 8.26.38 minutos.

Oakley no pudo vencer a la campeona panamericana, la cubana Yariulvis Cobas (oro) ni a la salvadoreña Ana Camila Vargas (plata), también medallista de bronce en Guadalajara 2011.

Estoy feliz. Es increíble ver que puedo llegar, que se puede lograr, que nada es imposible, dijo la capitalina de 31 años.

“Son dos años y medio de lucha y de tener la confianza de gente experimentada y exitosa que sabe que puedo. Eso me fortalece, porque es sentarse y ver el trabajo atrás, valorarlo y no darlo por hecho.

No estuvo fácil llegar aquí y lograrlo. Ahora la tarea es duplicar el trabajo, saber que en pocos meses puede mejorarse mucho para llegar a Londres, puntualizó la remera.

Su compañero, Patrick Loliger, quien la víspera había asegurado la visa en la misma prueba para varones, conquistó la presea dorada en la jornada dominical, en la que las dos embarcaciones (mujeres y hombres) que ganaron oro en los Panamericanos con Analicia Ramírez y Lila Pérez Rul, así como Gerardo Sánchez y Alan Armenta, quedaron fuera de la cita británica al finalizar en cuarto lugar.

En el preolímpico de lucha que se disputa en Florida, Guillermo Torres, en la división menor de 60 kilogramos, y Jesse Ruiz, en menos de 120, alcanzaron la clasificación a la justa londinense al instalarse en las finales de sus respectivas categorías.

Torres derrotó en las semifinales al venezolano Wilfredo Henríquez y Ruiz superó al brasileño Antoine About.

En taekwondo, la campeona olímpica María del Rosario Espinoza le puso su nombre y apellido a la plaza que ganó hace tres meses en Querétaro.

La sinaloense se coronó en la categoría inferior de 73 kilogramos, para sumar su tercera dorada y confirmar la plaza que ganó hace cuatro meses para cumplir con el proceso selectivo aplicado por la Federación Mexicana de Taekwondo, de quedar los cuatro mejores con el mayor número de puntos en los abiertos de Las Vegas, Alemania, Holanda y España.

De esta forma, Espinoza, quien se ubica en el segundo sitio mundial, fue superior a su paisana Briseida Acosta, quien ganó oro (en Estados Unidos) y plata (España), en más de 73 kilogramos.

Para las tres plazas restantes se darán a conocer los nombres en los próximos días luego de la reunión de la federación del ramo con los entrenadores y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

En vela, Demita Vega está a un paso de quedar fuera de la justa olímpica tras ubicarse en el sitio 55 en el Mundial de Cádiz, luego de siete competencias.