Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano tomó varias veces la punta de la carrera que conquistó Fernando Alonso

Checo Pérez hace historia en la F-1; segundo en el GP de Malasia

Un pequeño error de pilotaje lo sacó de la pista

Tuve la suerte de volver, pero ahí perdí la batalla

Rompió un ayuno de 41 años

Su compatriota Esteban Gutiérrez fue segundo en GP2

Foto
Sergio Pérez, de la escudería Sauber, impuso récord en cada uno de sus giros en el circuito internacional de SepangFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 2

Sepang, 25 de marzo. Fue un día inolvidable para México con dos de sus pilotos que mantienen vivas las esperanzas de llegar algún día a lo más alto del podio: Sergio Pérez en la Fórmula Uno, en el Gran Premio de Malasia, y Esteban Gutiérrez, en la GP2 Series, con sendos segundos lugar en sus respectivas categorías en el circuito internacional de Sepang.

Lo del Checo fue verdaderamente histórico y sorprendente. El joven tapatío voló en la pista malaya a bordo de su Sauber, imponiendo récord en cada vuelta, en las que por momentos tomó la punta de la carrera para superar al español Fernando Alonso (Ferrari), quien a la postre se adjudicó la victoria admitiendo la osadía del mexicano.

El piloto de 22 años, quien cumple su segunda temporada en la máxima categoría automovilística, hizo una competencia casi perfecta, pero cuando estaba a medio segundo de Alonso cometió un pequeño error de pilotaje que lo sacó de la pista y se quedó sin cumplir el sueño de conquistar el primer GP de su carrera.

Esa falla se presentó en el momento menos oportuno, a tan sólo seis vueltas (de las 56 que dieron) de tocar la gloria. Llegó un instante en el que salí demasiado separado de la primera curva y pasé por la zona que estaba mojada. Tuve la suerte de poder volver a la pista, pero ahí perdí la batalla, dijo Pérez.

No obstante, ha sido su mejor resultado y nuevamente hizo ondear la bandera mexicana en la F-1 –después de Pedro Rodríguez, el hombre que logró siete podios entre 1963 y 1971. El último fue en Holanda–, para romper un ayuno de 41 años.

Con el triunfo de Alonso, el primero de la temporada, y del segundo lugar de Sergio Pérez, también subió al podio el británico Lewis Hamilton (McLaren), quien llegó tercero.

Partió desde la novena posición

Checo partió desde la novena posición de la parrilla por detrás de Alonso. El dos veces campeón del mundo aprovechó la interrupción de la carrera durante una hora por lluvia y se puso a la cabeza tras cambiar los neumáticos, pero supo resistir a la presión constante del mexicano, quien recibió una andanada de felicitaciones en las redes sociales, incluida la del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en su cuenta de Twitter.

¡Viva México!, respondió Sergio Pérez, quien dedicó el segundo sitio al país, a su familia, a Carlos Slim y a su perrita Frida, fallecida recientemente.

El jalisciense ahora se ubica en la quinta posición del campeonato de pilotos que encabeza Alonso, con 35 puntos, y colocó a la escudería Sauber en el cuarto puesto en la clasificación de constructores, tras el abandono de su coequipero japonés Kamui Kobayashi.

Haber vencido a Fernando (Alonso) hubiera sido mi sueño, pero sé que algún día llegará esa victoria, hoy me encontré muy cerca. Estaba perdiendo las gomas delanteras en el último sector, tenía mucha vibración. Las condiciones eran más que difíciles, el equipo ha hecho un gran trabajo y estoy contento, añadió Checo.

De paso negó rumores sobre un posible acercamiento con Ferrari, cuando intercambió palabras con el dueño del equipo en el podio.

Co este resultado el mexicano ya superó los 14 puntos que hizo en su temporada debut en el Gran Circo, al contabilizar ahora 22 en dos carreras disputadas hasta la fecha.

La competencia se centró en el español y el mexicano. En el olvido quedaron inclusive los Red Bull, que esta vez les tocó sufrir, pues el alemán Sebastián Vettel ni siquiera pudo terminar en la zona de puntos tras sufrir un pinchazo en su rueda trasera izquierda cerca del final.

En la ciudad de México, el director de la Fundación Telmex para el Deporte, Arturo Elías Ayub, uno de los principales promotores de Sergio Pérez, fue categórico al afirmar que el piloto está listo para ganar su primer Gran Premio, porque con lo que hizo en Sepang demuestra la calidad que tiene en las grandes pistas del mundo.

Agregó que fue un carrerón el que hizo anoche, de una manera que pocas veces se puede apreciar en una competencia de estas magnitudes y afortunadamente culminó en el podio con un segundo lugar muy merecido, por lo que se dijo desvelado y encantado.

“Desde hace 15 días saliendo en el último lugar remontó y ahora consigue este podio, por lo que, de verdad, estamos encantados con Checo”, agregó.

Si bien el primer año en la máxima categoría siempre resulta difícil, antes de empezar la temporada nos dijo que estaba preparado para empezar la temporada y que iba a dar resultados. Ahí está la prueba de que puede lograrlo, concluyó.

Hay que seguir en Bahrein

En la carrera corta de la GP2, otro mexicano, Esteban Gutiérrez, también festejó su primer podio en la considerada antesala de la F-1.

Gutiérrez finalizó en segundo lugar luego de realizar 22 vueltas a bordo de su Lotus GP, sólo superado por el británico James Calado y por encima del brasileño Felipe Nasr del Dams.

Hicimos un gran trabajo, tenemos que estar contentos. Ahora hay que seguir así en Bahrein, afirmó el piloto de 20 años nacido en Monterrey.

El objetivo de esta temporada para Gutiérrez y su equipo es ser constantes, así como sumar unidades, y en la competencia en Malasia pudieron demostrar su calidad con el trabajo realizado al conseguir seis puntos en la primera carrera y 12 en la segunda, para un total de 18, que ahora lo ubican como el cuarto mejor en la clasificación general de pilotos.