Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2025 costará miles de millones de dls. atender males de fumadores

Excluir el tabaco de los acuerdos comerciales, demandan expertos

La adicción provoca 6 millones de muertes al año, dicen en conferencia mundial

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 38

Singapur, 24 de marzo. La 15 Conferencia Internacional sobre Tabaco o Salud concluyó hoy con la advertencia de que fumar representa una catástrofe de salud global, causante de 6 millones de muertes cada año.

En la declaración final del encuentro, los delegados llamaron a los gobiernos para que en 2015 las medidas tendentes a la erradicación del consumo de cigarros se incorporen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a que en cualquier nuevo o renovado tratado comercial se incluyan cláusulas para garantizar la protección de la salud pública.

El tabaco debe ser explícitamente excluido de los acuerdos comerciales y, al mismo tiempo, en los planes de acción para enfrentar la problemática de las enfermedades no transmisibles, los países deberían incluir el control de esta adicción como un aspecto fundamental de dichas estrategias, señala el documento presentado en la sesión de clausura.

Los delegados aplaudieron estas resoluciones que, a decir de algunos de ellos, representan ahora los mayores retos que plantea el camino hacia la erradicación del tabaquismo en el mundo, sobre todo por la interferencia de la industria, la cual se ha hecho más evidente en los años recientes.

Así se puso de manifiesto en varias de las presentaciones sobre las experiencias de naciones como Uruguay, Australia, Chile y El Salvador, que enfrentan demandas judiciales y ante organismos internacionales a fin de tratar de mermar las políticas públicas en la materia.

Los delegados también convinieron en la necesidad de trabajar hombro con hombro con Australia, que recientemente ordenó la eliminación de las marcas comerciales de las cajetillas de cigarros, por lo cual también enfrenta una demanda de los fabricantes. Acorde con las disposiciones de las autoridades, sólo están visibles para los usuarios los pictogramas y advertencias sanitarias sobre los daños que provoca fumar.

La declaración advierte que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, las cuales, de mantenerse la tendencia actual, generarán un costo de miles de millones de dólares entre 2010 y 2025, sólo en los países de bajos y medianos ingresos.

Asimismo, afirma que el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) promovido por la Organización Mundial de la Salud, al cual se han adherido 174 naciones, constituye la mejor base para las políticas y acciones en el orbe. Señala también que incrementar los esfuerzos para controlar las adicciones es esencial para mejorar la calidad de vida, impulsar el desarrollo humano y reducir los daños sociales, ambientales, económicos y de salud de la población.

Respecto de la industria farmacéutica, los 2 mil 600 delegados, expertos y tomadores de decisiones que participaron en la conferencia insistieron en que, por todas las vías posibles, se siguen desarrollando nuevos productos y se obstruye las medidas de control. De manera consistente –indica la declaración–, las empresas abusan de las políticas nacionales y globales en los ámbitos de la agricultura, manufactura, comercio y fiscal.

Ante los embates de los fabricantes que se han enfocado en los jóvenes para inducirlos en el hábito de fumar, la conferencia dio un espacio importante a este sector de la población, con el propósito de impulsarlo para que se incorpore de manera activa en la lucha contra el tabaquismo. Los países latinoamericanos también emitieron una declaración en la que exhortan a los gobiernos de la región a formalizar las regulaciones de control del tabaquismo y apoyar las iniciativas que, como en el caso de México, están pendientes de aprobación en los congresos.