Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modelo alternativo de asociación
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 37

Ixtepec, Oax. Otro modelo para el manejo de parques eólicos parece gestarse en esta ciudad de cerca de 24 mil habitantes, donde la comunidad indígena del mismo nombre y la Fundación Yansa (FY) están en tratos desde hace casi tres años para la construcción de un parque eólico comunitario (PEC).

Para ello se crearía una compañía de interés comunitario en la que los beneficios se repartirían al 50 por ciento, a diferencia del 1.5 por ciento de las ganancias que ofrecen las trasnacionales eoloeléctricas que operan en el resto del istmo de Tehuantepec. Se espera que el PEC, tras pagar la parte correspondiente de los créditos, produzca ingresos de entre 25 y 40 millones de pesos al año para cada uno de los socios.

El PEC generaría 100 megavatios (MW) y se desarrollaría en una extensión de 700 hectáreas. La comunidad de Ixtepec (CI) –15 kilómetros al norte de Juchitán– y la FY formarían una asociación civil como socios a partes iguales. La CI aporta el uso de las tierras y la FY el acceso al financiamiento, tecnología, construcción y gestión del PEC.

Así lo informaron el presidente y el secretario del comisariado de bienes comunales, Baldomero Rosado y Servando Vázquez, respectivamente, y el comunero Vicente Vázquez García, detallando que en asamblea comunitaria realizada el pasado 23 de octubre se aprobó la asociación con FY.

El director ejecutivo de The Yansa Group, Sergio Oceransky, comentó que la electricidad generada en el PEC se vendería a la Comisión Federal de Electricidad. Para ello se participará en la licitación 2012 que realizará la paraestatal.