Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedicto XVI / La Visita
Aprovecha Vázquez Mota el público de Benedicto XVI para exhibirse en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 6

Guanajuato, 24 de marzo. Benedicto XVI aún no llegaba a esta ciudad y Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, ya se había hecho visible en un balcón del hotel San Diego para saludar desde lejos a miles que estaban congregados en la Plaza de la Paz en espera del Papa.

No es secreto que soy católica, comentó al entrar al restaurante Trattoria junto con su esposo Sergio Ocampo y sus tres hijas María José, Montserrat y Cecilia.

De hecho, la panista fue la primera en estar cerca de Joseph Ratzinger al haber sido una de las 200 invitadas por el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla a la entrega de las llaves de la ciudad de León, en el Arco del Milenio. Al salir del lugar negó haber violado la veda electoral o que la visita papal beneficie a su partido.

La panista arribó al mediodía a la ciudad y así se adelantó a sus competidores para atraer reflectores, pues Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña llegarían por la noche para acudir a la misa que oficiará el Papa este domingo.

Al filo de las 2 de la tarde, Vázquez Mota entró al restaurante y luego se asomó por un balcón adornado con  banderas del Vaticano. Extendió el brazo para saludar a quienes hacían la valla para atestiguar el paso de Ratzinger.

¡Josefina, Josefina!, corearon quienes la identificaron.

Con ella se encontraban Marco Adame –el gobernador panista de Morelos, y su familia– y Herminio Rebollo, su vocero.

Su equipo de prensa difundió después seis fotografías. En algunas incluso aparece en primer plano el papamóvil y en el fondo la ex titular de la SEP.

Junto con millones de mexicanos, Josefina Vázquez Mota atestiguó con emoción el recorrido que el papa Benedicto XVI hizo por las calles de Guanajuato, explicó en un boletín el equipo de la abanderada del blanquiazul. Destacó que presenció el fervor popular al ser partícipe de la algarabía y ambiente previo a la llegada del pontífice.

La llegada a México del Papa es significativa porque nos da la oportunidad de la paz, de la reconciliación entre los mexicanos, expresó Vázquez Mota.

Me manifiesto respetuosa [de todas las creencias] y doy la bienvenida a la diversidad, a un México incluyente.

Negó que la visita de Ratzinger beneficie a un partido. Realmente tengo entendido que se invitó a los cuatro candidatos, y ya es decisión de cada quien, aclaró Vázquez Mota.

–¿No se rompe con la veda electoral al asistir a un evento público? –se le preguntó al concluir la ceremonia de entrega de llaves de León.

–No, la ley electoral nos permite aceptar invitaciones. He aceptado muchas; hoy acepté esta invitación del alcalde de León y también la de mañana; acepté invitación de estar en la misa, como tengo entendido han aceptado.

–¿Comulgará?

–Es una decisión personal.

Los otros aspirantes presidenciales llegaron nueve horas después que Vázquez Mota. El equipo de Andrés Manuel López Obrador indicó que arribó a las 21 horas con su esposa, Beatriz Gutiérrez; Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el general Audomaro Martínez y su vocero, César Yáñez. Media hora después llegó Enrique Peña Nieto con su esposa, Angélica Rivera, y sus hijos, indicaron en su oficina. Todos coincidirán este domingo en la misa del Papa al pie del Cerro del Cubilete.