Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El estadunidense Danny García, nuevo monarca superligero

Pierde Érik Morales por decisión unánime
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. a39

Houston, 24 de marzo. Si el veterano Érik Terrible Morales ya había perdido la corona en la báscula, el tijuanense tocó la lona ante los golpes que le propinó el joven estadunidense Danny García, quien lo venció por decisión unánime y se proclamó campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Me pesaron los años. Voy a descansar y veré qué hago. Lo tuve en el asalto 11, pero me derribó, dijo el mexicano.

Ante más de 8 mil personas en la Arena Reliant, los jueces dieron las siguientes calificaciones: Oren Shellenberger (117-110), Mark Green (116-112) y Samuel Conde (118-109).

Morales había perdido la corona desde el viernes, al marcar sobrepeso de dos libras, por lo que en caso de haber ganado, el cinturón habría quedado vacante.

García tuvo su mejor momento en el tercer episodio, pues conectó potente volado de derecha a la cabeza del mexicano, quien retrocedió contra las cuerdas, para ser alcanzado por otro golpe, pero se mantuvo en pie.

Luego, Morales sorteó las embestidas para hacer fallar a su contrincante y responderle con golpes en la cara. En el décimo capítulo, el tijuanense lastimó la nariz del retador, y el siguiente episodio fue la explosión: El Terrible aplicó fuerte castigo a García, quien sufrió un corte en el entrecejo, pero respondió con un cruzado de izquierda al mentón de Érik, quien cayó de rodillas a la lona para levantarse al conteo del réferi.

El de Filadelfia, de 24 años, llegó a 23 triunfos (14 antes del límite), mientras Morales, de 35 años, quedó con 52 victorias (36 por nocaut) y ocho derrotas.

En la semifinal de la velada, el estadunidense James Kirkland venció al michoacano Carlos Molina por descalificación al finalizar el décimo round, para adjudicarse el título Continental de las Américas de peso wélter.

En Ciudad Obregón, el sonorense Hernán Tyson Márquez derrotó por decisión unánime al filipino Richie Mepranum, sin el título mosca (Asociación Mundial de Boxeo) de por medio, debido a que el retador oficial, Rodel Mayol, declinó pelear.