Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Santos recupera el liderato tras superar a un mermado Querétaro

Chivas, aún con esperanzas; como local vence 2-0 al Toluca

Xolos festeja su permanencia ante Atlas y el Atlante derrota al San Luis

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. a39

Las Chivas siguen su mejoría futbolística y superaron sin problemas a un Toluca inofensivo, mientras Santos recuperó el liderato general al vencer al Querétaro, Tijuana aseguró su permanencia en primera división tras dar cuenta del Atlas y Atlante rompió su mala racha a costa del San Luis.

En el estadio Omnilife, Omar Arellano abrió la cuenta en el minuto 25, mientras el capitán Héctor Reynoso dio tranquilidad a Chivas, al convertir una pena máxima, en el 62. Destacó la labor de Carlos Fierro, campeón del mundo Sub-17, quien intervino en las dos anotaciones.

Este triunfo de los rojiblancos –logrado sin cuatro seleccionados Sub-23– en la jornada 12 del torneo Clausura 2012 los colocó de manera momentánea en el décimo sitio de la tabla general, con 15 puntos. Los Diablos Rojos se quedaron con 18 unidades, en la sexta posición.

En el minuto 25, Fierro devolvió una pared a Arellano, éste controló dentro del área y, aunque golpeó mal el esférico, pudo vencer a Alfredo Talavera (1-0).

Una nueva oportunidad llegó para los rojiblancos cuando Antonio Ríos empujó por la espalda a Fierro para una pena máxima, misma que el mismo Reynoso convirtió en gol con tiro potente arriba a la izquierda para engañar a Talavera (2-0).

Arellano estuvo muy cerca del tercero en otro contragolpe, cuando disparó cruzado a la derecha a la entrada del área y el esférico salió desviado.

Édgar Dueñas perdió la cabeza al dar una patada sin balón a Fierro, quien le había cometido una falta en la lucha por el esférico –ya señalada por el silbante– y dejó con 10 al Toluca, que no reaccionó en el encuentro.

Los Gallos van en picada

Santos Laguna no supo sacar provecho de que el Querétaro jugó con nueve hombres desde el minuto 48 y apenas lo venció 2-0 en dos jugadas a balón parado, tras lo cual recuperó la cima del balompié local.

Los goles del triunfo en el estadio TSM Corona fueron de Juan Pablo Rodríguez, en el minuto 28, tras una dudosa pena máxima, y del estadunidense Hérculez Gómez, en el 75.

La victoria permite a los Guerreros llegar a 26 unidades y recuperar el liderato general, en tanto que Gallos se quedó en seis y su cociente pasó de 1.1042 a 1.0927.

Foto
Andrés Romagnoli (izquierda) tuvo un intenso duelo en la mediacancha con Patricio AraujoFoto Notimex

Todo parecía pintar bien para el cuadro queretano hasta que una aparente falta dentro del área de Adrián García Arias sobre Oribe Peralta propició que se marcara la pena máxima.

Rodríguez cobró con potencia por el centro para vencer a Sergio García y hacer el 1-0.

García Arias, quien ya había sido amonestado, no quedó conforme y siguió reclamando al árbitro Erim Ramírez, hasta que lo expulsó en el minuto 30.

En el inicio de la segunda parte, Querétaro se quedó con nueve hombres luego de que Israel Martínez se ganó la segunda amarilla por insultar al silbante.

Tuvo que venir otra jugada a balón parado para que Santos tomara la ventaja 2-0, pues Hérculez Gómez ganó en el salto y con la cabeza anguló el balón para hacerlo inalcanzable al arquero García, en el minuto 75.

Los Zorros vuelven a perder

Los Xolos dieron un gran paso al derrotar 2-0 al Atlas y con ello afianzaron su permanencia en el máximo circuito.

El estadio Caliente, de Tijuana, celebró los tantos del argentino José Sand, quien abrió el marcador al minuto 20, y de Raúl Enríquez, quien sentenció el encuentro, al 69.

El cuadro local aseguró su permanencia matemáticamente, puesto que alcanzó los 20 puntos, cifra a la que ya no pueden llegar Puebla (8), Estudiantes (6) y Querétaro (6), que ocupan los últimos lugares de la tabla.

Por su parte, Atlas, que acumula cuatro encuentros sin ganar, se quedó con 12 unidades.

Se estancan los Gladiadores

En el estadio Alfonso Lastras, el San Luis perdió 2-3 con Atlante, que, de paso, rompió con una racha de seis partidos sin ganar.

Los goles del triunfo azulgrana fueron del paraguayo Osvaldo Martínez, en dos ocasiones, en los minutos 27 y 51, y del ecuatoriano Michael Arroyo, en el 81, mientras Jesús Chávez (32) y César Villaluz (86) marcaron por los tuneros.

Los Potros se acercan a zona de clasificación, al acumular 14 unidades, mientras los Gladiadores se estancaron en 11 puntos.