Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Vanguardia y modernidad
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. a16

Los vínculos entre Cuba y México en materia de artes plásticas entre los años 1920 y 1950 son analizados con las exigencias de la investigación histórica y del rigor científico.

A partir de los conceptos de vanguardia y modernidad desfilan las propuestas de personajes como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano y José Vasconcelos, su presencia en la isla caribeña mediante exposiciones y publicaciones, y define cómo impactaron la creación estética.

Olga María Rodríguez Bolufé argumenta que este periodo de tres décadas constituye una etapa decisiva en la conformación de los modernos discursos nacionalistas, temporalidad que aunque ha sido estudiada, se ha documentado escasamente en la perspectiva de los intercambios entre las comunidades culturales de ambos países, desde el surgimiento de la llamada Escuela Mexicana hasta que comienza una expansión de lenguajes con una ampliación de las coordenadas internacionales, más allá de México y Cuba.

Foto

El proyecto de investigación es fruto de dos esencias de ámbitos geográficos de la autora, una doble patria, cubana de nacimiento, mexicana por elección, al igual que resultado de sus estudios de posgrado de historia del arte latinoamericano.

A partir de la búsqueda y observación de publicaciones periódicas, discursos teóricos sobre arte y personajes como pintores, intelectuales y políticos se logra configurar el arte mexicano como paradigma para los cubanos.

Título: Relaciones artísticas entre Cuba y México

Autora: Olga María Rodríguez Bolufé

Editorial: Universidad Iberoamericana

Número de páginas: 400

Precio de lista: 400 pesos

[email protected]