Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Sueños, horror y realidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. a16

Es mi novela emblemática del tiempo y del deseo, escribió Carlos Fuentes sobre Aura, que al cumplir medio siglo de su publicación aparece una edición conmemorativa, acompañada por 10 estampas del artista Vicente Rojo.

La oscuridad en una casona en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la ciudad de México, envuelve a un joven historiador que ante un anuncio irresistible comienza a trabajar para una viuda con la misión reconstruir las memorias de su marido, el general Llorente.

La anciana, diminuta de tan vieja, aparece como una tirana de su hipnótica sobrina Aura, ambas cautivan en un halo de misterio a este joven solitario, quien se encuentra con el tiempo, pasado y presente, dos mujeres que parecen sombras, el amor, el deseo y el misticismo.

Te preguntas si la señora no poseerá una fuerza secreta sobre la muchacha, si la muchacha, tu hermosa Aura vestida de verde, no estará encerrada en contra de su voluntad en esta casa vieja, sombría.

Foto

Caracterizada por una narración en segunda persona introduce al lector en una acción instantánea, ha sido motivo de innumerables estudios sobre los personajes y los simbolismos que encierra esta novela corta, que se publicó el mismo año que otro libro de Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz, en 1962.

Admirada por su expresividad, otras veces censurada por el uso de imágenes religiosas y un erotismo sutil, Aura es una novela representativa de Fuentes y de la literatura mexicana, donde el amor, lo sobrenatural, los sueños, el horror y la realidad comparten una línea difusa. A 50 años de imprimirse por primera vez, sigue capturando al lector. Tratas, inútilmente de retener una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado..

Título: Aura

Autor: Carlos Fuentes

Editorial: Era

Número de páginas: 80

Precio de lista: 169 pesos

[email protected]