Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temblor causa pérdidas por $2 mil 70 millones, calcula AMIS
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 38

Las pérdidas materiales por el sismo de 7.4 grados Richter ocurrido el pasado martes podrían ascender a 2 mil 70 millones de pesos sólo para el sector asegurador, de acuerdo con un cálculo preliminar hecho por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo aclaró que la cifra es aproximada, obtenida a partir de un modelo de predicción de pérdidas de bienes asegurados, en relación con la magnitud y el epicentro del sismo.

La estimación se realiza con una muestra de la cartera asegurada en el país y se calcula el impacto de todos los bienes asegurados. Sin embargo, no deja de ser una estimación que no tiene relación con los daños reales sufridos por el sismo, explicó Luis Álvarez Marcén, director de daños de AMIS.

La organización había calculado primero que los daños ascenderían a 5 mil 600 millones de pesos, tomando como base la magnitud de 7.8 grados Richter que el Servicio Sismológico Nacional informó originalmente, pero dado el ajuste a 7.4 grados que hizo el jueves el sector también hizo un cambio sobre las pérdidas.

La recopilación de información sobre los bienes dañados por el temblor llevará varias semanas (más de tres), toda vez que depende tanto de los reportes de las personas aseguradas como las visitas que realicen los ajustadores para evaluar los bienes dañados, abundó.

El sector considera que la mayoría de los inmuebles afectados se concentran en Guerrero, con 80 por ciento del total, seguido del Distrito Federal, Oaxaca y Puebla.

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Recadero Arias, director general de la AMIS, aclaró que pese a que México es uno de los países más expuestos a desastres naturales como sismos, huracanes o inundaciones, sólo la tercera parte de los hogares cuenta con un seguro.

Sin embargo, la mayoría (25 por ciento del total de hogares) pertenece a los seguros correspondientes a los créditos hipotecarios, que sólo garantiza el porcentaje de la deuda bancaria o con Infonavit que tienen quienes adquirieron así su vivienda y la siguen pagando, mientras sólo 4.5 por ciento lo ha contratado por su cuenta.