Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos, de entre 80 y 90 años, llegaron a la SG en silla de ruedas

Luego de tres años de trámites, dan a ex braceros tarjetas para que cobren ahorros
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 18

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, criticó a las administraciones anteriores que no pagaran sus ahorros a los ex braceros que laboraron de manera legal en Estados Unidos en el periodo 1942-1964.

Qué terrible que además de todo ese esfuerzo y todo ese sufrimiento, administraciones del pasado no les hicieran justicia, expresó ante varias centenas de beneficiarios de este programa, por el que se les pagará –mediante una tarjeta bancaria– 38 mil pesos a cada uno.

Los interesados en recuperar los recursos devengados fueron citados a las 9 horas en la Secretaría de Gobernación (SG), en la colonia Juárez. Según el testimonio de varios de ellos, no les avisaron que se trataba de una ceremonia que empezaría a las 11 de la mañana.

Al término del acto, los funcionarios les indicaron que formaran una línea en la explanada central de la dependencia para entregarles la tarjeta. Muchos de ellos, con más de 80 e incluso 90 años de edad, tuvieron que ser auxiliados con sillas de ruedas; esta nueva espera fue mero trámite para quienes buscan este pago desde hace tres años.

Poiré les dijo que este viernes se entregó un recurso que no es ni caridad ni dádiva, sino el producto de sus ahorros. En varios momentos de su discurso el funcionario hizo énfasis en que la conclusión de este trámite es posible gracias a la instrucción del presidente Felipe Calderón y al apoyo del Congreso.

Asimismo, explicó a los beneficiarios –la mayoría adultos mayores– cómo usar la tarjeta de débito, expedida por una banca de desarrollo, en la que les fue depositado este apoyo social. Subrayó que es un gran día, porque se reconoció la existencia de un problema, sin darle la vuelta, y nos pusimos de acuerdo para resolverlo.

Al término de su mensaje bajó del templete para saludar a algunos de los beneficiarios (lo mismo ex trabajadores agrícolas, conocidos como braceros, o los descendientes y/o beneficiarios de ellos); se tomó fotos con quienes se lo solicitaron y se retiró de la explanada de Gobernación caminando a paso lento entre la gente, no por la tradicional valla que le colocan en el salón Revolución para que salga por un pasillo que conduce a su despacho.

El Congreso aprobó para 2012 un monto sin precedente para hacer efectivo este pago a 193 mil personas, Sin embargo, el funcionario resaltó que se trata de un programa autorizado por el gobierno de la República.

Pese a lo anterior, el subsecretario de Gobierno de la SG, Obdulio Ávila, rechazó que estos actos signifiquen un impulso proselitista a la administración actual, emanada del PAN, o críticas a gestiones anteriores.