Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por disparos, suspenden clases en municipio de Salvador Alvarado

Asesinados, diez hombres en Sinaloa; 20 más en otros estados

Anuncia Alejandro Poiré envío de recursos condicionados a entidades

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 17

Al menos 10 personas fueron ejecutadas en Sinaloa –siete en el municipio de Angostura–, donde algunas escuelas fueron desalojadas por la presencia de grupos armados y versiones de posibles ataques; lo mismo ocurrió en el ayuntamiento de la vecina localidad de Salvador Alvarado.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que en la comunidad de Agustina Ramírez, municipio de Angostura, hombres armados obligaron a siete personas a colocarse boca abajo en el suelo y los acribillaron.

Cinco de los occisos fueron identificados como Juan Miguel Mora, de 24 años; Carmelo Vázquez, de 59; Jesús Valenzuela, de 30; Martín Mora, de 42, y Luis Moreno, de 29.

Mientras, en el poblado de Comanito, municipio de Salvador Alvarado, dos personas fueron ultimadas a tiros, y el cuerpo de otra más fue hallado en la capital del estado, Culiacán.

La presencia de grupos armados en los municipios mencionados obligó a las autoridades locales a suspender clases en algunas escuelas primarias y secundarias.

Luego de que comandos a bordo de varias camionetas realizaron disparos al aire, directivos de la telesecundaria 58-D, de Salvador Alvarado, interrumpieron actividades; los alumnos fueron recogidos por sus padres.

Ante la versión del inminente arribo de un convoy de criminales a Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, las instalaciones del ayuntamiento fueron evacuadas.

Finalmente, una explosión en un taller clandestino de Culiacán en el que se construían compartimentos para el traslado de drogas, dejó una persona muerta; en del lugar se incautaron miles de paquetes de mariguana.

Enfrentamientos en Tamaulipas

Anoche, bandas rivales del crimen organizado que se disputan el control de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se enfrentaron en al menos cinco puntos del poniente de esa capital. Al cierre de la edición no había un reporte sobre las refriegas.

Este viernes, otras 20 personas fueron asesinadas o murieron en enfrentamientos: siete en Chihuahua (entre ellos dos agentes de tránsito, uno de la capital y otro de Meoqui) cuatro en Durango, tres en Tamaulipas, dos en Nuevo León, dos en Michoacán, una en Morelos y una más en el estado de México.

En tanto, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León fue presentado Arturo Saucedo, El Búfalo, quien por 8 mil pesos quincenales trabajaba como sicario del cártel del Golfo y ultimaba a miembros de sus rivales, Los Zetas. Confesó más de 25 crímenes.

En Jalisco, la Procuraduría General de la República informó que por probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada, fueron arraigados cinco policías municipales de Tecalitlán, junto con otros dos sujetos.

Por otro lado, durante la formalización de los convenios para acceder a fondos extraordinarios en siete estados del occidente del país, realizada el jueves en Guadalajara, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció el envío de 3 mil 400 millones de pesos condicionados a que los mandos policiacos estatales y municipales se sometan a evaluaciones de control de confianza.

Las siete entidades destinatarias son Jalisco, con 837 millones de pesos; Aguascalientes, 342 millones; Colima, 278 millones; Guanajuato, 720 millones; Michoacán, 570 millones; Nayarit, 316 millones, y Querétaro, 391 millones.