Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Provocación, el mensaje de AMLO, dice líder panista
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 10

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de provocación el mensaje que Andrés Manuel López Obrador pronunció durante su registro como candidato presidencial de la izquierda, el jueves pasado, en el Instituto Federal Electoral (IFE). Expuso que su partido estudia la posibilidad de presentar una queja formal ante el árbitro comicial, porque se habría violado la veda electoral, que culminará el 30 de marzo próximo.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), descartó que dicho mensaje haya sido un llamado al sufragio, porque “el registro es un acto político. ¿A poco los demás candidatos que vinieron a registrarse no emitieron mensajes políticos en las instalaciones del IFE? ¿Puede considerarse acto anticipado de campaña? Me parece que no. Sé que algunos consejeros catalogaron el acto que se hizo aquí, en las inmediaciones del instituto, de acto anticipado de Andrés Manuel, pero no lo veo así.

Nuestro candidato estaba obligado a emitir un mensaje sobre las motivaciones que lo impulsaron a venir a registrarse y, en todo caso, por dónde y cuándo va a arrancar su campaña. Estamos preparados para las quejas de los partidos políticos y los pretendidos llamados de atención de algunos consejeros del IFE. Pero que sean parejos, que digan a los otros que al lanzar mensajes políticos puden haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Madero insistió en reprochar a López Obrador. Es una provocación que llama la atención y que debe ser evaluada. Si amerita sanción, pues que se imponga. Lo que no podemos hacer es precisamente llamar la atención de esta manera, cuando no se está pudiendo tener resultados por la vía del voto (sic) estar provocando a las instituciones con ese tipo de mensajes.

El priísta Jesús Murillo prefirió no formular juicios. Me da mucha pena, no quiero ser grosero. No vi lo que pasó, no puedo dar una opinión. Sería muy irresponsable decir algo sobre lo que no vi. Si ustedes dicen que fue un mitin político y si tiene las características que dicen, evidentemente la ley no lo admite, pero necesito revisarlo para darles una opinión.

El consejero electoral Lorenzo Córdova expresó que se deberá esperar a que haya alguna queja. Hasta el momento no tengo conocimiento de lo que dijo. Estamos en intercampañas, es lo único que plantearía.