Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tv siria difunde imágenes sobre la fabricación de noticias falsas

Impone sanciones la UE a la esposa, la madre y la hermana de Bashar Assad
Foto
Imagen de archivo, tomada en París, del mandatario sirio y su esposa Asma, de nacionalidad británicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 26

Beirut, 23 de marzo. La Unión Europea (UE) decidió hoy imponer sanciones a la esposa, la madre y la hermana del presidente sirio Bashar Assad, con lo que de inmediato quedaron congeladas sus propiedades e inversiones bancarias en cualquiera de los 27 países de la comunidad, al tiempo que se prohíbe su ingreso a dichas naciones.

La UE dio un adelanto de la lista completa que difundirá este sábado, que incluye a otros nueve sirios sancionados por su cercanía con el gobernante, quienes se suman a una lista que afecta a personas y entidades públicas y privadas de este país del Medio Oriente.

Asma Assad nació y se educó en Gran Bretaña. Hasta antes de contraer matrimonio con el mandatario de Siria, trabajó como ejecutiva de finanzas.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, consideró improbable que Asma Assad intente viajar a Gran Bretaña y dijo que si así fuera Londres no puede negarle acceso, dada su condición de ciudadana británica.

En concordancia con las presiones diplomáticas contra Assad, el diario británico The Guardian publicó el 17 de marzo correos electrónicos personales de Assad y su relación matrimonial.

Aunque uno de los 3 mil mensajes intervenidos por piratas informáticos y facilitados a The Guardian y a Reuters incluyen la foto de una mujer sexy, las comunicaciones del mandatario confirman la existencia de una relación estable y ninguna acción extramatrimonial.

Las sanciones de la UE buscan incrementar la presión contra la república siria, única sobreviviente del movimiento baaz que hace décadas permeó también en los medios políticos de Irak y Egipto.

Envía un mensaje fuerte de que las personas cercanas a Assad también sufrirán presiones, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Victoria Nuland, al comentar la nueva ronda de sanciones contra Siria.

La televisión estatal siria difundió hoy una grabación para probar la supuesta fabricación de noticias falsas de Siria, denunciada en varias ocasiones por el gobierno.

La grabación muestra el proceso de sabotaje de un oleoducto que pasa cerca de la localidad de Sulaymanieh, en las inmediaciones de la ciudad de Homs, a 160 kilómetros al norte de Damasco.

El sonido revela la presencia del fotógrafo Tim Crockett y la reportera Arwa Damon, quienes al parecen colaboran para la CNN e ingresaron clandestinamente a Siria. En las imágenes aparece un camarógrafo de la CNN, Neil Hallsworth, quien según fuentes consultadas por Prensa Latina en Damasco, fue marine y estuvo asignado en la segunda invasión a Irak, en 2003.